A estas alturas ya es difícil discernir si estamos ante una concatenación de olas de calor o es la misma con altibajos. Sea como fuere, Salamanca está en aviso amarillo hasta el martes, incluido, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé máximas rozando los 40º a la sombra y noches tropicales, al menos, hasta el viernes.
Según las predicciones realizadas, a partir del domingo se espera un aumento generalizado de las temperaturas máximas en Salamanca y toda la Comunidad, que seguirán ascendiendo el lunes, con valores que podrían superar los 40ºC. Se espera que estas temperaturas se mantengan similares en la jornada del martes.
En cuanto a las temperaturas mínimas, también serán elevadas durante el episodio. de hecho, en Salamanca habrá una semana de noches tropicales (no se baja de los 20º) lo que, unido al intenso calor diurno, podría afectar al sueño. El calor será especialmente molesto durante la noche del martes al miércoles, con mínimas de 23º. Calor y sopor.
La alerta se declara desde las 12:00 horas del domingo 20 de agosto y se mantendrá hasta la que situación se normalice.
Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.
Se recuerda además la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación…
Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.
Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.
Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.
Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.