El Rey Felipe VI ha propuesto a don Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la presidenta del Congreso de los Diputados para que se ponga en marcha el mecanismo.
El representante del Partido Popular le ha trasladado al rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como presidente del Gobierno. El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio, pero sumando los suyos con los de Vox y UPN suma 172, a cuatro de la mayoría absoluta y sin visos de poder sacarlos, si no media un ‘tamayazo’.
La Casa real explica que salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. «Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre», indica a sabiendas de que hoy por hoy el candidato del PP no reúne los apoyos suficientes, mientras que Pedro Sánchez parece estar en mejor disposición de hacerlo.
En el procedimiento de consultas llevado a cabo por el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre.
Si, como es probable, Feijóo no obtiene la confianza del Congreso (sumar al menos 176 diputados que lo apoyen), el rey tramitará sucesivas propuestas para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no otorga la confianza al candidato propuesto por el rey, que en ese caso sería Pedro Sánchez.
En el caso de que Sánchez tampoco consiguiera sumar esos 176 escaños, iríamos a elecciones anticipadas, que coincidirían con la Navidad.
1 comentario en «Feijóo intentará la investidura sin apoyos suficientes»
Todo esto es una perdida de tiempo creo que un partido RESPONSABLE tendria que reconocerlo y dejarse de zarandajas (o piensa pagar un tamayazo ) que verguenza pensar en esto Creo que los ESPAÑOLES nos merecemos un presidente que al menos sea sincero y no mentiroso la mentira s la forma de describir la persona como ES no se acostumbran que cuando no gobiernan no tienen libertad de hacer lo que ellos quieran no se puede reconocer los hechos en privado y en publico mentir La prensa dice mucho de lo que las personas somos en la vida publica se pueden dar por buenas las declaraciones de Jose Manuel Soto o del comentarista de tauromaquia de asturias cuando el respeto no es la bandera personal mejor retirarse de estos personages