La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, anunció este miércoles que el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre.
Servimedia / Ical.- En una declaración en la Cámara Baja, Francina Armengol desveló la fecha después de haber contactado con el líder del Partido Popular, y una vez que ayer Felipe VI o le comunicó al finalizar la ronda de consultas con las fuerzas políticas, que proponía a Núñez Feijóo como candidato a la investidura.
Feijóo dijo tras su entrevista con el rey que, en caso de ser designado, comenzaría sus contactos con el resto de fuerzas parlamentarias a partir del lunes. Además, dejó caer que necesitará tiempo para tratar de armar una mayoría suficiente, puesto que en este momento cuenta con los apoyos de Vox, UPN y CC, que suman 172 votos, cuatro menos que la mayoría absoluta.
En su comparecencia, Armengol explicó que la fecha ha sido consensuada con el candidato popular, respetando su petición de tiempo para negociar. Asimismo, la presidenta del Congreso explicó que anteriores ocasiones el tiempo medio transcurrido entre la designación de candidato por el Rey hasta la investidura ha sido de aproximadamente un mes, por lo que ahora Feijóo cuenta con 35 días para hablar con el resto de fuerzas políticas.
Una vez propuesto Feijóo como candidato para la sesión de investidura, el PP necesita buscar a partir de ahora el apoyo de otras fuerzas políticas para lograr los cuatro escaños que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta.
En estos momentos, el PP cuanta con los 172 diputados de su Grupo Parlamentario, de Vox, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria (CC). El líder popular anunció este martes que tenía intención de comenzar la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas a partir del lunes y pidió tiempo para poder fraguar acuerdos.
Así se lo transmitió a la presidenta del Congreso en la conversación que mantuvieron inmediatamente después de haber sido designado candidato a la investidura por el jefe del Estado y Armengol ha atendido la petición.
Este miércoles, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, dijo en varias entrevistas que su partido está dispuesto a reunirse “con todas las fuerzas políticas”, dado que la designación de Feijóo abre “una nueva pantalla” y que la negociación debe realizarse entre las fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados y “ahí hay distintas fuerzas políticas”.
En ese sentido, Gamarra sugirió que sólo excluirá a EH Bildu de esos contactos “por razones obvias” pero no hizo afirmaciones taxativas en relación a formaciones como ERC o Junts, pese a que lleva meses acusándoles de querer “romper España”. Los populares también se dirigirá al PNV, que hasta ahora ha rechazado darles apoyo por sus pactos con Vox.
Fuentes oficiales del PP aseguraron que Feijóo quiere reunirse con todas las fuerzas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, excepto Bildu, dentro de la ronda de contactos que va a abrir Alberto Núñez Feijóo la próxima semana con formaciones políticas para recabar apoyos a una investidura.
El único partido que Feijóo dejará fuera de esta hoja de ruta es Bildu, por entender que sus dirigentes son los herederos del entramado de la banda terrorista ETA y porque, como los populares han recalcado en varias ocasiones, todavía no han pedido perdón por los asesinatos cometidos durante cuatro décadas de atentados ni han ayudado a esclarecer los crímenes pendientes.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, vaticinó este miércoles un “tercer fracaso” al líder del PP en la “investidura fake” a la que se someterá, tras su derrota en las elecciones del 23 de julio, en la que fue el más votado pero lejos de la mayoría, y en la elección de la Mesa del Congreso, en la que los populares quedaron en minoría y no obtuvieron la presidencia.
Los socialistas entienden que la petición de tiempo hecha por Feijóo a la presidenta del Congreso para poder negociar sólo tiene el objetivo de “dilatar” al máximo los plazos legales para “conseguir el objetivo que tienen detrás de que se repitan las elecciones”, en cuyo caso se celebrarían a finales de enero.