Cerca de medio centenar de árboles del Parque Elio Antonio de Nebrija han secado escasos meses después de su plantación por la falta de cuidados por parte del Consistorio.
Una vez hecho el negocio (comprar los árboles y toda la parafernalia para que no se tuerzan) se han desentendido de ellos y de su función, que no es otra que dar sombra y mejorar la calidad del aire.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca acusa al Gobierno municipal de estar más preocupado por la propaganda que por la gestión eficaz, visto lo ocurrido en el parque de Salas Bajas.
Pese a que este espacio se ha convertido en uno de los parques más destacados de la ciudad por su amplitud, vistas y privilegiada localización, «es víctima de la habitual dejadez del equipo de gobierno formado por el Partido Popular», aseguran los concejales socialistas.
Lamentan el desperdicio de dinero público que ha supuesto la adquisición y plantación de estos árboles, «que apenas han logrado crecer antes de quedar completamente secos. Al PP en Salamanca se le llena la boca hablando de medio ambiente, pero día a día comprobamos cómo buena parte de lo que dicen es solo propaganda”, denuncian.
Exigen al equipo de gobierno municipal que retire lo más pronto posible los ejemplares secos y plante árboles nuevos. Además, reclaman que esta vez se lleve a cabo un mantenimiento y cuidado adecuado para que esta lamentable situación no vuelva a ocurrir.
«La muerte de estos ejemplares impide que el parque consiga tener las sombras naturales que tanto necesita, señalan los socialistas. En días como estos, en los que vivimos la dureza de las olas de calor provocadas por el calentamiento global, es más necesario que nunca contar con espacios naturales que nos sirvan como refugio”, recuerdan desde el PSOE.
Además, la cercanía del parque a vías con mucho tráfico hace especialmente necesario contar con más árboles en la zona para combatir la contaminación, señalan los ediles del PSOE. “Los árboles no son meros elementos decorativos, sino que son fundamentales para eliminar gases contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiramos tanto los salmantinos como quienes nos visitan”, agregan.
Los socialistas exigen al equipo de García Carbayo que apueste de manera real por una ciudad verde y cuidada. Además, reclaman que todas las zonas verdes de la ciudad reciban el mantenimiento y cuidado que necesitan.
7 comentarios en «El Ayuntamiento se deja secar los árboles del parque de Salas Bajas»
Bueno, pues los podemos sumar al montón de ellos y de higueras que ya se han perdido, por el mismo motivo, junto al colegio publico de Buenos Aires
Eso si, en este caso, por lo menos no hemos gastado ni una gota de agua en regarlos en ningún momento
¿solo esos árboles? En los corredores verdes del Tormes, plan Tormes Plus, casi 3 millones de euros, se han secado miles. Más del 90% de lo plantado está seco. Pero es que ya estaba seco hace semanas, antes de los calores extremos. Esto quiere decir que el cuidado ha sido nulo aparte de que ya se plantaron mal, no tenían buen aspecto. Por alguna razón, o porque vinieron ya mal del vivero, enfermos, o porque en el traslado se demoraron demasiado, el caso es que su aspecto era deplorable. Se tendrían que haber desechado.
En ese parque además de árboles secos fruto de la desidia existe un error grave de inicio como es la plantación de especies propias de de adorno en alcorques urbanos en lugar, dado el lugar y el suelo de base que posee, de poner especies frondosas de ribera de más fácil crecimiento, que proyectan buena sombra en verano y permiten el sol en invierno por su hoja caduca. También deberían dar vida arbórea al valdío sin sentido que han creado entre el propio parque y la inmediata margen del Tormes. Por último, señalar que la gran plantación realizada en el Zurguén en primavera ya tiene muertos por falta de riego casi todos los plantones del fondo del valle. ¡Cuánto derroche, desidia y mala organización del trabajo realizado!
Y a pesar de todo, y mas, aqui no pasa nada. Todos siguen en sus puestos, cobrando lo que nunca soñaron. Ancha es castilla, y sus gentes siempre igual, tragando con todo
Esto de lo verde …¿qué es?. Mejor poner maceteros en las calles para que se esmorren los ciego , los mayores y los niños y no vuelvan a molestar a las terrazas de nuestros amigos. Sigan votando que nos seguirán dando…
porque alguien tiene que dudar que loque tenemos en salamanca no es una corporacion sino un grupo de amiguetes repartiendo el pastel para pensar estan otros
en el parque se secan y en la calle zamora los plantamos para poner estorbos estoes salamanca