Museo de Historia de la Ciudad. Servicio Municipal Vecinal y Social

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)
La fuente y el busto del maestro Salinas tienen su historia,...

El Museo de Historia de la Ciudad tuvo dos sedes, la Torre del Clavero y el Palacio del Obispo. La casa del prelado acogió también el Archivo Histórico de la ciudad de Salamanca.

La Casa municipal de Cultura de Gabriel y Galán había desempeñado con anterioridad otras dos funciones, Casa de Socorro y cuartel de la Policía Municipal. Desde la Plaza de Gabriel y Galán la Casa de Cultura pasó a la recién restaurada Casa de Lis, convirtiéndose desde entonces el palacete de Mirat en Biblioteca Municipal.

Los antiguos mingitorios de la Rúa fueron refugio antiaéreo en los años de la Guerra Civil, 1936-39. Después se convirtieron en urinarios, y al llegar nosotros construimos una Sala de Exposiciones. Antes de su derribo para acoger un jardín, una fuente y la escultura del maestro Salinas, fue sede de la Sociedad Salmantina de Sordos.

En marzo de 1983, el Servicio Municipal de Acción Vecinal y Social reprodujo para los niños de Salamanca los oficios y tareas de los ciudadanos adultos en La Alamedilla. Participaron en esta actividad sociocultural y educativa 600 niños. Eventos similares se venían celebrando en los centros educativos.

El Instituto Municipal de Educación, los Servicios Sociales y la Casa Municipal de Cultura intercambiaron sus experiencias en lo que se denominó “Ciudad de los Niños”, que no era más que una reproducción en pequeño de la de los mayores. Se instalaron talleres, hospitales, escuelas, aduanas y ayuntamiento. En las aduanas se controlaban y contabilizaban los asistentes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios