Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología de España (CAB) han descubierto la primera molécula interestelar con tres átomos de oxígeno. Este hallazgo, presente en una nube molecular del centro de la Vía Láctea, ayuda a la comprensión de la química asociada a la aparición de la vida en la Tierra, por lo que podría explicar el origen de la misma.
A la hora de explicar el origen de la vida, las principales teorías se basan en estudio de una química prebiótica. Esto es, la evolución de las diferentes moléculas orgánicas que habrían estado presentes durante las fases iniciales de la formación de la Tierra y el origen de las primeras formas de vida en nuestro planeta.
Por lo tanto, conocer las moléculas prebióticas que hay en el espacio resulta esencial para conocer cómo pudo surgir la vida en nuestro planeta. Ahora, estos científicos, liderados por Miguel Sanz-Novo, han hallado ácido carbónico (HOCOOH o H?CO?) en una nube molecular en el centro de la Vía Láctea. De esta manera, se convierte en la primera molécula con tres átomos de oxígeno en todo el espacio.
“Logramos detectar varias parejas de señales espectroscópicas claras y completamente limpias directamente en los datos radioastronómicos, confirmando de manera inequívoca la presencia del ácido carbónico en el medio interestelar e incluso completando su caracterización experimental”, explica Sanz-Novo en el estudio, publicado en ‘The Astrophysical Journal’.
Por su parte, el coautor del artículo, Víctor M. Rivilla añade que “nuestras observaciones nos han permitido saber que el ácido carbónico, que hasta ahora había permanecido invisible a nuestros ojos, es relativamente abundante en el espacio, lo que le convierte en una pieza esencial para entender la química interestelar del carbono y del oxígeno, dos de los elementos químicos fundamentales en cualquier proceso prebiótico”.
Durante el proceso de investigación, los científicos emplearon dos radiotelescopios ubicados en España. Uno de ellos en el Pico Veleta (Granada) y, el otro, en el Observatorio de Yebes del Instituto Geográfico Nacional (Guadalajara). La investigación se ha desarrollado en el marco de un proyecto con la Universidad de Valladolid y fondos NextGeneration de la Unión Europea.
? NEW RESULT ? We have detected for the first time in the interstellar medium an isomer of glycine (the simplest amino acid). It is glycolamide (NH2COCH2OH) @C_Astrobiologia @CSIC @MiguelSanzNovo @L_Colzi @IJimenezSastro @andresmegi
? 1/10 pic.twitter.com/S9YHXiYY5n— Víctor M. Rivilla (@ryvendel) July 24, 2023