La economía china preocupa al mundo

Los mercados bancario e inmobiliario atraviesan una situación delicada en el gigante asiático
Una fábrica china de bicicletas.

Las cifras de la economía china están causando una gran inquietud a lo largo del mundo ya que, al contrario de lo que vaticinaban muchos expertos, la recuperación del país asiático tras la pandemia no está siendo la esperada. Los mercados bancario e inmobiliario atraviesan una situación delicada en China, y las autoridades locales tratan de contener los daños. 

Una vez superada la pandemia del coronavirus, China estaba llamada a protagonizar una gran recuperación económica. Sin embargo, y pese a que inicialmente parecía que así iba a ser, a medida que pasan los meses hay numerosas señales que indican que no es así. Además, las cifras confirman los malos presagios y generan una gran inquietud a nivel mundial.

Por un lado, el yuan, la moneda china, se encuentra en mínimos desde 2007 frente al dólar. Mientras tanto, aunque el país no ha entrado en recesión, su crecimiento viene experimentando una considerable moderación. De esta manera, durante el segundo trimestre de 2023, la economía china creció un 0,8%, frente al 1,4% del primero y por debajo de las previsiones.

La producción y el consumo interno también se han ralentizado, con un crecimiento anual de un 3,7% y 2,7% respectivamente. Al mismo tiempo, las exportaciones han caído fuertemente, con un 12,4% menos que el año anterior, y el paro juvenil ha alcanzado un máximo histórico al situarse en el 21,3%. En cuanto a los precios, mientras que en los países occidentales se está combatiendo desde hace tiempo con una inflación elevada y persistente, en China hay deflación y su IPC bajó un 0,3% anual en julio.

Todo ello ha llevado a que el banco central y los reguladores financieros del país hayan pedido, en una reunión con directivos del sector, una mayor implicación a través de la política de vivienda, una optimización de las políticas hipotecarias e incrementando el volumen de préstamos, según ha informado el Banco Popular de China y ha recogido Cinco Días.

Por si fuera poco, también hay una gran tensión inmobiliaria y bancaria en el mercado chino, donde el sector inmobiliario representa un 7% del PIB. En este sentido, la que fuera la mayor inmobiliaria del país, Evergrande, solicitó acogerse al capítulo 15 de la ley de quiebras estadounidense, ya que cuenta con un pasivo de 300.000 millones de dólares, así como cerca de 20.000 millones de dólares de deuda en manos de acreedores internacionales. Por su parte, la principal promotora china, Country Garden ha perdido en el primer semestre de 2023 entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (entre 5.700 y 7.000 millones de euros).

“Pensamos que las autoridades chinas están ante el dilema de ver cómo el crecimiento se sigue debilitando o el de aumentar la escala de sus medidas de estímulo. Aunque mantenemos nuestro escenario base de apoyo económico continuado y más o menos sostenido, a medida que crece la presión sobre la economía, el Gobierno chino va teniendo más posibilidades de acudir a medidas desesperadas”, reconoce el economista de Allianz Global Investors, Christiaan Tuntono.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios