Un equipo médico del hospital de Canberra (Australia) ha extraído un gusano vivo de 8 centímetros del cerebro de una mujer, que llevaba tiempo presentando una sintomatología extraña causada por el parásito. Esta ha sido la primera ves que encuentran y extraen un anélido de un cerebro humano, ya que nunca antes se había diagnosticado una patología igual.
El gusano, de 8 centímetros de longitud, se extrajo vivo durante una operación del lóbulo frontal a la que se sometía una mujer de 64 años. La paciente llevaba varios meses bajo tratamiento debido a una “inusual mezcla de síntomas”. Entre ellos, presentaba dolor estomacal, tos y sudores nocturnos, a lo que posteriormente se le añadieron amnesia y depresión.
Pese a ello y aunque se había sometido a diferentes inspecciones y tratamientos, los médicos no lograban hallar qué causaba la patología de la enferma. Finalmente, durante una operación del lóbulo frontal del cerebro, los cirujanos descubrieron el gusano con vida dentro del cráneo. “Esta infección nunca antes había sido documentada en un ser humano”, ha señalado el doctor del hospital de Canberra (Australia) Sanjaya Senanayake.
El gusano hallado en la cirugía es una larva de la especie Ophidascaris robertsi, una especie originaria de Australia que suele invadir los cuerpos de animales. Si bien, suele alojarse en el estómago de las pitones alfombra, arrojando sus huevos a través de las heces de las serpientes
“La paciente residía en una zona de un lago habitada por pitones. A menudo recolectaba vegetación nativa para usarla en la cocina. Nuestra hipótesis es que sin darse cuenta consumió huevos de Ophidascaris robertsi, ya sea directamente de la vegetación o indirectamente mediante la contaminación de sus manos o equipos de cocina”, aclara el experto en parasitología Mehrab Hossaim en la revista ‘Emerging Infectious Disesases’.
“Este caso resalta la dificultad en el diagnóstico parasitario”, recalca Hossaim, añadiendo que, “además, enfatiza el riesgo actual de enfermedades zoonóticas cuando los humanos y los animales interactúan estrechamente”.