Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una experta en comunicación no verbal analiza el beso de Rubiales

Califica al presidente suspendido de la RFEF de “impresentable”
Luis Rubiales besa a Jennifer Hermoso.

La experta en comunicación verbal y protocolo Patrycia Centeno ha analizado desde ese punto de vista el polémico beso en los labios que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial. Centeno ha calificado a Rubiales de “impresentable” y ha criticado su actitud con la futbolista.

A través de un extenso hilo de Twitter (ahora X), Centeno ha comenzado explicando que “existen diferencias en cómo nos expresamos hombre y mujeres. La más importante en comunicación no verbal es la de las distancias y cómo las mujeres damos señales de alerta cuando queremos salir de ahí”. “Quizá al impresentable de Rubiales le valga la pena saber”, añade.

Posteriormente, la experta aclara que existen cuatro tipos de distancias, “la pública (en un concierto o conferencia), la social (la que mantuvimos durante la pandemia), la privada (con compañeros y amigos) y la íntima (solo permitida a padres, hijos, pareja y mascota)”. En base a ello, “como cualquier animal, si alguien penetra en nuestra zona sin permiso lo percibiremos como un ataque”, si bien, aclara que “no siempre se producirá respuesta física”.

Por otro lado, Centeno hace hincapié en que “la mujer percibe como ataque/agresión cuando el hombre al que no ha dado permiso entra en su zona privada”. “No hace falta que sea ni la zona íntima, en la zona privada ya nos ponemos en guardia”, agrega, matizando que “la mujer no suele responder como un hombre si esa invasión se diera por parte de otro hombre”. “La mayoría de mujeres, por muchos motivos, nos quedamos bloqueadas por miedo”.

Seguidamente, ha reconocido que “el beso es una fórmula doméstica/íntima de saludo”, pero insiste en que a muchas mujeres “les molesta” el hecho de que se emplee solamente con ellas y “el estrechar la mano se reserva a los hombres”. “Muchas mujeres prefieren dar la mano, pero algunos hombres emplean la fuerza para imponer el beso”.

Finalmente, respecto al beso que Rubiales dio a Jenni Hermoso, asegura que, “tomar por la cabeza al dar un beso es imponer un beso. Y aunque a Rubiales le pueda parecer que los golpecitos que le está dando Hermoso en el brazo son de disfrute o consentimiento, lo que significa es ‘para ya, suéltame’”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios