El líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto a Pedro Sánchez un gobierno ‘popular’ de dos años y seis pactos de Estado para evitar el bloqueo y la repetición electoral y “desactivar” al independentismo. Sin embargo, desde el PSOE han rechazado la propuesta y ya hablan de una investidura “fallida” de Núñez Feijóo, a quien reprochan, solo busca “asegurar su supervivencia política”.
Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a Pedro Sánchez que, “ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses”, la próxima legislatura tenga una duración de solamente dos años, en los que gobernarían los ‘populares’. Asimismo, han presentado seis pactos de Estado para “desactivar” al independentismo.
El líder del PP ha explicado tras la reunión que ha mantenido con su homólogo socialista este miércoles en el Congreso de los Diputados que, con su propuesta busca “sosegar y resetear el país”. Por ello, ha planteado “un mandato de 24 meses para acometer las reformas pendientes para nuestro país”.
Los seis pactos que plantean los ‘populares’ son: un Pacto de Regeneración Democrática, un Pacto por el Estado de Bienestar, un Pacto por el Saneamiento Económico, un Pacto por las Familias, un Pacto Nacional del Agua y un Pacto Territorial. Además, en el documento del PP se exige que el Gobierno esté formado por 15 ministerios (frente a los 22 actuales) y que el PSOE muestre su compromiso con la defensa de “la integridad territorial de la nación española consagrada en la Constitución de 1978” y rechace el referéndum de independencia y la amnistía que solicitan los independentistas.
“Yo no renuncio a que los principales partidos puedan darse la mano y entenderse. Ante el bloqueo o el gobierno de la desigualdad me comprometo a presentar una opción de gobierno donde la igualdad de todos los ciudadanos sea la clave principal”, ha señalado Feijóo, mostrándose partidario de “un gran acuerdo” entre los partidos constitucionalistas frente a la amenaza “de la ruptura”.
La respuesta
“El PSOE no va a apoyar la investidura de Feijóo”, ha asegurado Pilar Alegría, portavoz de los socialistas, en una rueda de prensa posterior a la reunión entre los líderes de PP y PSOE. De esta manera, ha explicado que Sánchez ha acudido al encuentro “por respeto al Rey Felipe VI y al proceso de investidura”, pero insiste en que Feijóo “está equivocado” en la “lectura” de los resultados electorales del 23J. “Si hubiera habido mayoría entre PP y Vox, estaríamos hablando del nuevo gobierno”.
Alegría señalaba que en el PP “han pasado de derogar el ‘sanchismo’ a rogar al ‘sanchismo’”, asegurando que, con la investidura “fallida”, el líder del PP lo único que busca es “asegurar su supervivencia política”. “No está pensando en la estabilidad de su país, solo en su pellejo. Si alguien dudaba que con esto Feijóo buscaba proteger su carrera, con la propuesta de los dos años se demuestra”, añadía.
Por otro lado, desde el PSOE explican que, en el encuentro, Sánchez ha exigido el fin de las “llamadas al transfuguismo” por parte del PP, así como que se renueve “de una vez por todas” el Consejo General del Poder Judicial. Finalmente, reconocen que durante las próximas semanas negociarán los apoyos para la investidura de Sánchez con “discreción y prudencia”, recalcando que “nuestro marco ha sido siempre la Constitución”.