El alpinista ruso Dmitry Golovchenko ha desaparecido mientras trataba de ascender a la cima del Gasherbrum IV, uno de los picos de la cordillera del Karakorum (Pakistán). Golovchenko habría sufrido una caída poco antes de alcanzar la cumbre, mientras que su compañero de cordada, Sergey Nilov, ha regresado con vida al campamento base.
Dmitry Golovchenko se encuentra desaparecido en el Gasherbrum IV (7.925m) tras sufrir una caída cuando trataba de alcanzar la cima junto a Sergey Nilov. Este último logró regresar con vida, aunque con signos de congelación, al campamento base y contó lo sucedido, tal y como han informado desde mountain.ru.
La cordada formada por Golovchenko y Nilov buscaba coronar la cima del Gasherbrum IV por su arista suroeste, una ruta inexplorada. Además, la montaña, difícil de escalar, nunca antes había sido escalada por ese lado.
La pareja de alpinistas informaba a diario del avance de la expedición mediante mensajes sms por vía satelital. “La cresta se desplomó y pudimos caminar al mismo tiempo. ¡Vimos un muro!”, escribió Golovchenko por última vez.
Los dos escaladores se encontrarían a una altitud de 7.600 metros cuando Golovchenko sufrió la caída. Por el momento, se va a intentar proceder al rescate del alpinista ruso, así como enviar un helicóptero a la zona para su búsqueda.