El PP propone cobrar el paro agrario sin trabajar

Como medida ante la sequía en Andalucía
agricultura campo tractor-700x525
Un agricultor faenando en el campo.

El PP de Jaén ha propuesto que los jornaleros de los cultivos más afectados por la sequía puedan cobrar el paro agrario sin necesidad de que hayan trabajado. Desde el Gobierno han reducido el número de peonadas exigidas para acceder al subsidio a un total de 10 y en el PSOE consideran que esa medida es “suficiente” y la cifra está “al alcance de los jornaleros”. 

Esta petición ha partido desde el PP de Jaén ante la situación crítica que atraviesan los olivares de la región por culpa de la sequía, que ha provocado una fuerte reducción en la producción. Concretamente, los ‘populares’ han propuesto la eliminación de las peonadas mínimas que se exigen a los jornaleros de los cultivos más afectados por la sequía para que puedan acceder al subsidio agrario.

A lo largo de los últimos años se ha reducido en diferentes ocasiones el número de peonadas mínimas que se exigen para acceder a este subsidio, del que se benefician los trabajadores eventuales del campo extremeño y andaluz sin ingresos suficientes. De esta manera, primero se bajó a 35, después a 20 y, finalmente, a 10. “Pero hay zonas de la provincia de Jaén donde no hay ni para 10 jornales”, ha denunciado Mariano Aguilera, portavoz del PP de Jaén.

Desde la Junta de Andalucía, en manos del PP, no ven con malos ojos la propuesta y, tal y como ha adelantado su portavoz Ramón Fernández-Pacheco, la propuesta “está sobre la mesa” y la están estudiando. “La labor de un Gobierno responsable es estar al lado de quien más lo necesita”, añadía.

Sin embargo, tal y como explican desde Asaja y recoge El Confidencial, mientras que las reducciones suelen ser habituales cuando la producción es menor, la eliminación completa de las peonadas solamente se ha producido en momentos muy puntuales. En una línea similar, el PSOE andaluz considera que “10 peonadas es una cifra que está al alcance de los jornaleros”, señalando que esta reducción es suficiente.

Incluso la patronal ha mostrado su sorpresa ante la propuesta de los ‘populares’ jiennenses, ya que sentaría un precedente y podría aumentar los problemas de los empresarios para encontrar empleados. “Trabajo sigue habiendo. Puede haber menos, pero siempre habrá que podar los olivos, varearlos… Las labores del campo deben seguir haciéndose”, apuntan.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios