El cocinero madrileño Dabiz Muñoz, considerado por segundo año consecutivo como el mejor chef del mundo, ha explicado los pasos que hay que seguir para hacer una tortilla de patatas perfecta. En su caso, hace hincapié en la forma de cortar y freír las patatas, ya que será lo que marque la diferencia a la hora de obtener una tortilla perfecta.
Para elaborar la tortilla de patatas al ‘estilo Dabiz Muñoz’, la primera cuestión a la que se debe prestar atención es la forma en que se cortan las patatas. Tal y como indica el chef, deben cortarse en trozos gruesos, porque, si se cortan en láminas finas, quedarán muy crujientes y secas al freírlas. A su vez, esto provocará que la tortilla quede muy seca.
Por otro lado, las patatas no deben freírse, sino cocerse en el aceite o, lo que es lo mismo, pocharse. En este sentido, el cocinero indica que hay que poner la sartén a fuego lento, manteniendo las patatas durante más tiempo en abundante aceite de oliva.
Una vez estén listas las patatas, hay que retirar la sartén del fuego, dejándolas en el aceite para que se atemperen. Tras ello, y después de quitar el aceite sobrante, el siguiente paso es mezclar las patatas con huevo batido. Si bien, Muñoz insiste en que la mezcla debe quedar líquida, por lo que hay que añadir varios huevos y no quedarse corto.
Finalmente, para hacer la tortilla, hay que poner la sartén en el fuego y prestar atención a que esté bien caliente en el momento de echar la mezcla. A continuación, hay que dejar que se vaya cuajando a fuego lento y ser rápidos a la hora de darle la vuelta para que el centro de la tortilla no llegue a cuajarse.