El concepto que se escribe al enviar dinero a través de Bizum puede hacer que la Agencia Tributaria investigue o cancele la transferencia si sospecha que hay alguna irregularidad o se trate de una actividad ilegal. Por ello, lo más recomendable es emplear palabras que describan el propósito real del pago.
Dentro de los esfuerzos de Hacienda para acabar con las actividades ilegales y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la Agencia Tributaria se mantiene vigilante ante cualquier transacción monetaria. Entre esto también se incluyen los Bizum, por lo que los usuarios deben ser cuidadosos a la hora de utilizarlo.
En este sentido, el concepto que se escribe en cada pago a través de Bizum puede hacer que Hacienda cancele la transferencia al considerar que puede tratarse de alguna irregularidad. Además, cabe recordar que la propia plataforma de pagos dispone de sus propios filtros, que alertan al detectar cualquier anomalía.
Lo que vigilan desde Hacienda es el concepto propiamente dicho, en el que se especifica el motivo del envío de dinero. Por ello, ante palabras como ‘comida’, ‘cena’ o ‘regalo’ no hay ningún problema. Sin embargo, cuando el concepto se sale de lo común, aunque muchas veces se deba a una broma o un descuido, saltan las alarmas en Hacienda.
En definitiva, al utilizar palabras como ‘armas para Siria’, ‘Al Qaeda’, o términos referidos a actividades ilegales, como ‘marihuana’ o ‘cocaína’, la Agencia Tributaria impedirá el pago. Por ello, la recomendación del organismo público es simple: poner en el concepto el propósito real de la transferencia.