Tras un paréntesis veraniego agitado para los mercados, septiembre se ha iniciado con caídas tanto para las bolsas como para los mercados de renta fija.
La conjunción de políticas monetarias restrictivas (tipos de interés al alza), tasas de inflación todavía muy elevadas y la creciente debilidad del crecimiento económico resulta en un cóctel amargo para los mercados. Y esta dinámica no es previsible que vaya a mejorar por el momento, más bien al contrario.
En lo que llevamos de mes, los índices bursátiles principales han intentado rebotar desde zonas de soporte de medio y largo plazo en dos ocasiones, y ambos intentos han fracasado.
Todavía es posible que aparezca dinero suficiente (compradores) para seguir defendiendo estos niveles de la presión del papel (vendedores), e incluso para propiciar una nueva reacción al alza desde estas zonas críticas, cuya perforación definitiva a la baja abriría la puerta a caídas adicionales y potencialmente relevantes de las cotizaciones.
Más allá de esta posible reacción alcista de corto plazo, en nuestra opinión, la dinámica cíclica del mercado continúa siendo bajista, por lo que pensamos que el riesgo de que estas zonas de soporte de medio y largo plazo acaben cediendo es hoy por hoy elevado.
En esta próxima semana contaremos, entre otras, con dos citas relevantes en la agenda macroeconómica que vendrán a condicionar la deriva futura de los mercados:
- El dato de inflación de agosto que se publicará en Estados Unidos el miércoles 13 (no parece a priori que vaya a ser particularmente favorable).
- Las decisiones y discurso que adopte el Banco Central Europeo en su reunión del jueves 14 (el mercado espera que el BCE mantenga sus tipos en esta ocasión, pero no descartamos otra subida adicional).
Sea cual sea el rumbo que a partir de aquí tomen los mercados, a lo largo de los próximas semanas podrían producirse movimientos importantes de los que se derivarían oportunidades de inversión muy interesantes. Así que: cinturones abrochados, calma y mucha atención de cara a sacar partido de esta dinámica.
Por. Félix González
Socio Director General
Capitalia Familiar EAF