[dropcap]L[/dropcap]a Junta, Diputación y Ayuntamiento suscribieron un convenio a principios de 1985 en materia de cultura, educación, juventud y deportes. En cuanto a los temas culturales se refiere, la Junta y la Diputación se comprometían a estudiar el emplazamiento de la Filmoteca, Fonoteca y Biblioteca regionales en Salamanca. La Diputación ofertaba para las dos primeras la Casa de las Viejas, edificio que acababa de adquirir y pensaba rehabilitar para la instalación de esas infraestructuras culturales regionales. Para ubicar el Museo Pedagógico Nacional se hablaba en el convenio de exponer sus fondos en el Palacio de Castellanos, antiguo cuartel de la Policía Nacional, lo que se conocía popularmente como cuartel de los “grises”, por ser de este color el uniforme de los agentes.
En aquel convenio el Gobierno de Castilla y León se comprometió con el Verano Cultural, la financiación de publicaciones municipales y con las exposiciones que organizara el Ayuntamiento de Salamanca.
En aquel documento se comenzó a hablar de las enseñanzas artísticas, y la Junta, presidida por Demetrio Madrid, hizo gestiones para construir un nuevo conservatorio de música en Salamanca. Hasta entonces el grado elemental se impartía en una casa propiedad de Caja Salamanca situada en la Cuesta del Carmen.
El convenio comenzó su andadura con buen pie, muchas de las cosas prometidas iban para adelante. Por ese motivo, en noviembre de 1985 me trasladé a Valladolid con Emilio Melero, entonces presidente del Área de Cultura, Carmen García Rosado y García, concejala de Cultura, e Inocencio Martín Clemente, concejal de Deportes, para visitar al consejero de Cultura y hacer un seguimiento bilateral del convenio.
En esa reunión fijamos otra en Madrid con Juan Antonio Pérez Millán, flamante director de la Filmoteca Española. Juan Antonio nos recibió con afecto, nos enseñó la Filmoteca y convenimos que sería Salamanca la sede definitiva de la Filmoteca de Castilla y León.