El sindicato de enfermería Satse ha pedido contratar sustitutos para que realicen las funciones asistenciales de los coordinadores de enfermería en las residencias de mayores de la Junta de Castilla y León. Este tipo de atenciones no se encuentran entre las funciones de los profesionales que asumen la gestión, lo que puede condicionar la asistencia a los residentes si no se cubren mediante la contratación de más personal.
Ical.- Satse Valladolid ha solicitado a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Raquel Alonso, la cobertura mediante contratos de sustitución, de los puestos asistenciales correspondientes a los coordinadores enfermeros de las residencias con el objeto de asegurar la calidad de la prestación de cuidados en los centros residenciales de personas mayores.
En un escrito remitido por Satse, el sindicato recuerda que el recién publicado Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes, establece que, de entre el personal de la categoría enfermera o enfermera geriatra, la dirección del centro designará a un trabajador para el desempeño de funciones de coordinador, que desarrolla las tareas inherentes a la gestión de personal, gestión de pedidos de productos sanitarios y medicamentos, gestión de las interconsultas, y supervisión y coordinación de la atención y cuidado de los residentes,
Además, recordó que sus funciones no recogen la realización de funciones asistenciales. Esto, añadió, provoca que, al retraerse esta figura de unas plantillas de enfermeras “ya extremadamente ajustadas y que de forma habitual sufren la dificultad de coberturas de ausencias”, condicione la asistencia y la prestación de cuidados específicos que requieren los residentes, dadas sus especiales condiciones de dependencia y pluripatología.
También añadió que, a mayores, y desde el 1 de junio, se ha vuelto a implantar la jornada de 35 horas para los empleados públicos. El nuevo convenio colectivo también recoge una reducción de jornada ponderada en función del número de noches realizadas, pero “todo ello sin que exista una propuesta de incremento del número de enfermeras en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de los diferentes centros sociosanitarios”.
Finalmente, consideró “totalmente necesario” que, ante la designación como coordinador de un enfermero de la plantilla establecida para cada centro, se lleve a cabo un contrato de sustitución que dé cobertura a la asistencia sanitaria dejada de prestar por ese profesional.