El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado la condena a Ángel Boza, miembro de ‘la manada’, en aplicación de la conocida como ‘ley del solo sí es sí’. De esta manera, la pena por agresión sexual pasa a ser de 15 a 14 años. Por su parte, la abogada de la víctima ya ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal.
Los jueces del TSJN, con un voto en contra, han decidido rebajar en un año la pena por agresión sexual que el Tribunal Supremo impuso a Ángel Boza, uno de los miembros de ‘la manada’, el nombre con que se conoce al grupo de cinco hombres que violaron a una chica en un portal en los Sanfermines de 2016.
Pese a que esta reducción de pena se produce en el marco de la aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’ -que unificó los delitos de agresión sexual y abuso, rebajando las condenas mínimas en algunos de los delitos-, la decisión choca con lo dictado por el Tribunal Supremo en el último año respecto la aplicación de la nueva norma con carácter retrospectivo en casos de violencia sexual.
En Supremo insiste en que si un tribunal justificó por qué se imponía una pena superior a la mínima, debe mantenerse siempre que sea posible con el nuevo Código Penal. Esto sucedió así con los violadores de ‘la manda’, ya que el alto tribunal lo especificó aludiendo a “la actitud hacia la víctima y la reparación”, entre otros hechos “muy graves” que “aumenta la culpabilidad” y “justifica la imposición de una pena superior al mínimo”.
El Tribunal Supremo, que aumentó en 2019 las condenas de los cinco violadores de 9 a 15 años por un delito de agresión sexual en lugar de uno de abuso, también ha especificado que las condenas mínimas deben adaptarse a la nueva condena mínima, pero no así las intermedias.
En el caso de Ángel Boza, los magistrados del TSJN entienden que, una vez la condena mínima ha pasado de 14 años y 3 meses a 13 años, “los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible”. Sin embargo, una de las magistradas, Esther Erice, ha votado en contra.
Por su parte, la abogada de la víctima ha adelantado que recurrirán la nueva sentencia, con la que, asegura, no están de acuerdo.