La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a las administraciones locales a que apliquen la carrera profesional a sus empleados públicos, puesto que “son muchas las entidades que no lo tienen en cuenta”.
“En el caso de la provincia de León, no puede ser que ningún trabajador de los ayuntamientos leoneses y de la Diputación tengamos reconocidos aún ese derecho y esos beneficios e incentivos económicos en la Comunidad”, afirma Agustín Marcos, responsable del sector autonómico de Administración Local de CSIF en CSIF Castilla y León.
Junto a este problema, que afecta “muy especialmente a los empleados de la Administración Local de León”, Marcos subraya que “la necesidad de seguir reforzando la estabilización y la actualización de las Relaciones de Trabajo (RPT) son otras de las prioridades en las entidades administrativas locales”. “Las plantillas no se ajustan a las necesidades, y las vacantes sin cubrir son muchas. No puede ser que en los trabajadores laborales la temporalidad alcance un porcentaje del 60-65%, en muchos ayuntamientos, y también un 20% entre los funcionarios”, añade.
CSIF también pide que se avance en la aprobación de los convenios laborales, insistiendo en que “hay que homogeneizar más en muchas cuestiones, como mínimos salariales o derechos. Aun siendo conscientes de las diferentes situaciones y realidad de los ayuntamientos y otras entidades, tiene que haber unos mínimos que hay que exigir para evitar arbitrariedades”.
Lorenzo Almendro, responsable del sector nacional de Local de CSIF, ha remarcado la urgencia de establecer un marco legal que regule las condiciones laborales, medios técnicos y operativos para bomberos y policías locales. Se trata de la Ley Marco de Bomberos Profesionales, que ya ha tenido su tramitación oportuna en la pasada legislatura, pero que al disolverse las Cortes “hay que volver a empezar”; y la Ley Nacional de Policías Locales.
El número de empleados en la administración local de la provincia de León está entre 6.500 y 7.000 a lo largo del año, debido, precisamente, a la alta temporalidad que hay. En la Comunidad la cifra de trabajadores asciende a unos 35.000.
Unas 80 personas han participado en la Jornada Formativa de Delegados de la Administración Local que ha organizado CSIF León, en la que han estado los representantes leoneses y los responsables del sector de Local de CSIF de las provincias de la Comunidad. Entre los asistentes, cabe mencionar el presidente del sector nacional de Administración Local de CSIF, Lorenzo Almendro; el presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro; los responsables de CSIF de León, como su presidente Hipólito Riesco; así como el alcalde de León, José Antonio Díez.