Opinión

Situación catastrófica en el campo salmantino

vaca vacuno ganado campo
Dos reses en el campo.

La aparición en nuestra provincia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), sumado a la ya implantada Lengua Azul (LA) y la situación creada en el saneamiento ganadero ha provocado un terremoto de dimensiones desproporcionadas en el ganado vacuno de Salamanca. Y lo que es más grave, de previsiones desconocidas por la merma de efectivos ganaderos con las muertes, abortos, animales caquécticos…

Somos conscientes de la estacionalidad que se evidencia en ambas enfermedades (EHE y LA) por la transmisión a través del mosquito culicoides, pero no es argumento para ver pasar la catástrofe como si fuera un huracán muy lejano, acomodados en el sillón de nuestras casas. No podemos permitir esta inacción por parte de la Administración autonómica y central.

Tenemos que recordar que el sector cárnico es una de las bases del mantenimiento de la población en el medio rural y en la sociedad en general, en su aspecto de abastecimiento proteico en la alimentación y no menos importante en el ecológico, preservando el ecosistema de la dehesa salmantina. Por supuesto, sin olvidarnos del económico, necesario para tantas y tantas familias que dependen de dicho sector.

La situación, en estos momentos, es caótica. Nos consta que tanto en los ganaderos como en nuestro colectivo veterinario se está generando un desánimo e impotencia generalizados que está llegando a afectar a la salud mental de todos los profesionales implicados.

Los veterinarios de ejercicio libre están saturados y no pueden asistir a todas las demandas de las explotaciones. Su agotamiento está provocando consecuencias graves como son las bajas laborales y depresión. A ello tenemos que sumar la pérdida de profesionales en el ámbito rural. La realidad es que en nuestra provincia no llegan a 60 los veterinarios clínicos para atender el 50% del censo bovino existente en Castilla y León, unos 600.000 ejemplares, a los que además tenemos que añadir los censos del resto de especies ovina, caprina, porcina, aviar, equina…

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca instamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en sus figuras de ministro y consejero respectivamente a una actuación inmediata con ayudas a las explotaciones ganaderas así como, con el desarrollo reglamentario del R.D. 364/2023 del veterinario de explotación. Es el momento de incrementar su contenido y adaptarlo a la idiosincrasia del mundo rural y ganadero en Castilla y León y por tanto en la provincia de Salamanca.

Les instamos a mantener comunicación permanente con los profesionales afectados para encontrar acicates que estimulen la permanencia de los veterinarios, y su incremento, en la producción primaria, con estímulos que ofrezcan un futuro ilusionante. De lo contrario, lo pagaremos todos. Somos el único colectivo con reserva competencial en la sanidad animal, fundamental para poder revertir el momento actual, prevenir supuestos venideros y por tanto, mejorar la producción animal y la salud pública.

Estamos a su disposición como representantes del colectivo profesional afectado, para dar fluidez a la interlocución que les solicitamos.

Por. Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios