Opinión

Jaque mate

Una jugada de ajedrez. Imagen de Daniel Tiriba en Pixabay

La realidad de la percepción es algo que no todo el mundo lo hace de la misma manera. Cuando esto se convierte en algo personal y se lleva a estadísticas, estudios y demás cosillas, estamos cometiendo un grave error al no ser ni objetivos, ni reales.

Esto para mí tiene una comparación que aparece mucho en los célebres memes de las Redes Sociales: Lo que compras y lo que te llega.

Percibir el acoso escolar entre alumnos, difiere en ocasiones del tipo que conducta que se dé. También, y esto vale para los adultos, las intenciones que se tengan de reconocer lo que tenemos delante, por lo que buscar realidades en percepciones es desviar un problema real.

Al igual que lo es buscar perfiles para quitarse ‘el marrón de encima’. Que no se dé un perfil, que alguien dice que es así, no significa que lo sea. Que no se vean o no se quieran ver las cosas no significa que no estén ahí.

Me cuesta entender cómo se desvían problemas reales hacia percepciones oficiales, cuando hablamos de vidas y ponemos en riesgo a los más vulnerables.

Que no dudo de la percepción que tienen los demás ante ciertas cosas, soy bastante respetuosa y asertiva con lo que piensa el resto, quizás porque la edad y la experiencia me dicen lo contrario y sé que la razón y la verdad tiene un camino que hace tiempo que recorro.

No trato de justificar lo que los demás perciben o no, al contrario, en algunas ocasiones estoy de acuerdo porque la percepción de ciertas cosas son evidencias que afortunadamente percibimos con objetividad y con razones más que justificadas.

Pero hay cosas que rozan la incredulidad y el que no sepa que hay detrás, quizás hasta pueda creerlo, pero los que estamos al pie del cañón, día tras día y año tras año, sabemos de la irrealidad de muchas cosas y de la realidad de otras muchas.

La percepción vuelve a jugar al escondite una vez más, tratando de dar jaque mate a una realidad que no se puede ocultar porque hay voces a las que es difícil callar y porque el día a día nos devuelve a una realidad difícil de olvidar.

Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios