La organización de la asociación Fridays For Futere tenía un objetivo este viernes en la Plaza Mayor: dar a conocer la importancia de eliminar la descarbonización de los combustibles fósiles. “Es una lucha de todos y para todos”, explica Alejandra Anaya, integrante de Fridays For Future.
Por. Lucía Almaraz
Las consecuencias del cambio climático se perciben cada vez más. Por ello, los activistas pretenden alertar, pero desde la ciencia. “En uno de los principales informes sobre cambio climático, que es el Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), dice que como sigamos así para finales del 2030 estaremos alcanzando el grado límite que son 1,5 grados, y ahí ya estará prácticamente todo perdido”, explica Anaya.
No son alarmistas, no es el fin de la tierra. “Pero, los efectos del cambio climático, que ya estamos viendo, las riadas intensas, las olas de calor, las sequías, van a ser todavía mayores. Esto va a provocar que tengamos que adaptarnos en un tiempo tan corto que va a haber una cantidad de migraciones climáticas brutales”, apuntan desde Fridays For Future.
Esto no lo van a poder soportar los países sin tener un gran colapso. “Los políticos lo saben, escuchan a la ciencia, o eso quiero pensar, pero no están legislando para que nos podamos poner en una situación de cómo vamos a afrontar esto, están haciendo oídos sordos y por eso estamos aquí hoy”, explica Anaya.
También añade que estos efectos traen consigo estragos económicos, principalmente en los alimentos, como puede verse con el reciente incremento del coste del aceite. Anaya cree que los políticos no están a la altura a día de hoy. “Creemos que existe mucho greenwashing, que es verdad que las empresas cada vez más son más verdes, pero falta más compromiso. A día de hoy, con las políticas que están legislando, no vamos a llegar ni a la vuelta de la esquina”, concluye Anaya.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.