[dropcap]E[/dropcap]l V Verano Cultural de Salamanca recibió otro nombre, “Estival 86”, y aportó una novedad, la utilización del Campo de San Francisco como espacio permanente para ubicar los talleres. Las instituciones que asumieron su programación contribuyeron con 30 millones de pesetas.
Se recaudó en taquilla lo que estaba previsto, más de cuatro millones de pesetas. Los espectáculos más importantes de esta edición fueron el Ballet Nacional de España, el Taller de Teatro de la Casa de Lis, la Antología de la Zarzuela, La Fura del Baus, la Orquesta Andalusi de Tánger y Lucero Tena, entre otros muchos espectáculos.
El rey Juan Carlos y la reina Sofía estuvieron de acuerdo en conceder a Salamanca el título de “Muy Culta”, que se uniría a los de muy noble, muy leal, hospitalaria y caritativa que ya ostentaba la ciudad. Juan Carlos dijo públicamente que “ninguna ciudad lo merece tanto”.
Fue una propuesta que les hice cuando les mostraba el Fuero de Salamanca. Les recordé que su antepasado Alfonso XII concedió al Ayuntamiento el título de excelentísimo. La reina Sofía apoyó en todo momento la propuesta, siendo Salamanca la primera ciudad de España que obtenía tal titulación.
Los monarcas mostraron también interés, antes de conocer la maqueta del suyo, por los medallones del Pabellón Real, y se interesaron por la Historia de Salamanca en viñetas de José Luis Martín.
Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León, recibió una llamada directa de Juan Carlos para pedirle que tramitara la petición del Ayuntamiento, ya que esa competencia estaba trasferida a las comunidades autónomas.
Demetrio entregó el título en mayo de 1985, y al acto solemne asistieron los rectores de las dos Universidades salmantinas, representantes institucionales y numeroso público.