El secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, acusó este lunes a la Junta de utilizar “el dinero de todos” para favorecer a “unos pocos” en lo que se refiere a la implantación de la educación gratuita de cero a tres años. De hecho, Pérez denunció este lunes una “diferencia abismal” en el trato hacia los centros concertados y privados respecto a los públicos durante una comparecencia en la sede del sindicato en Salamanca.
Ical.- “Estamos viendo una deriva de la Junta que nos está asustando. Todo el mundo tiene derecho a acceder a la educación, partimos de esa base. Mañueco anunció a bombo y platilla la ampliación de la educación gratuita para niños cero a tres años, pero lo que no dijo es que era con fondos europeos y que no le quedaba otro remedio. Pero, una vez que tiene que implantarlo, lo que tenía que hacer era dar oportunidad a todo el mundo en el acceso”, manifestó el responsable sindical en declaraciones recogidas por Ical.
Según sus cifras, la mayoría de las aulas implantadas en estas franjas de edad, muchas de ellas mixtas aunque en principio no estaban previstas, están en los centros privados y concertados, hasta un total de 85, y no en los públicos, especialmente en la provincia salmantina, con apenas una docena.
“La diferencia es abismal. La Junta ha dado prioridad a los centros privados y concertados”, reiteró Tomás Pérez, apuntando que demás, en los centros públicos no se asegura la plaza de los alumnos, mientras que sí sucede en los que no son estatales.
“En un estado de bienestar, si tú degradas la educación pública, estás degradando el futuro de mucha gente. Estás usando el dinero de todos para favorecer a las empresas privadas que se dedican a la educación, aunque algunas tengan nombre de órdenes monásticas, pero no dejan de ser empresas privadas. Y se está haciendo una educación privada para unos pocos”, denunció, criticando además las condiciones en las que están los profesionales destinados a cubrir el servicio.