Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todos pendientes de las variantes ‘Eris’ y ‘Pirola’

Raúl Rivas, catedrático del área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, explica cómo está evolucionando el coronavirus
Salmantinos por la calle Toro. (Archivo)

A mediados del verano se ha producido un repunte de los contagios de covid-19 en Salamanca. Las variantes de coronavirus que están circulando en estos momentos están englobados en la familia de XBB, herederas de la famosa Ómicron. Una de las que predominan actualmente en España es la EG5, que se conoce como Eris, aunque también está circulando con intensidad la llamada Pirola.

En principio, no parece que causen mayor gravedad que las anteriores, «ni que haya un escape especialmente importante a la inmunidad. Sí parece que tienen una transmisión más elevada. Por eso, están aprobadas actualizaciones de las vacunas. En este caso, la agencia Europea del Medicamento ha aprobado una de Pfizer, que está adaptada a todas las variantes de XBB, herederas de Ómicron», explica Raúl Rivas catedrático del área de Microbiología de la Universidad de Salamanca.

«Si consiguen producir las dosis suficientes en tiempo y forma, llegarán en otoño para vacunar a las personas mayores de 60, con especial incidencia en los mayores de 80, y a todos aquellos que estén en los grupos de riesgo y personal sanitario y social-sanitarios», explica Raúl Rivas,

El coronavirus se queda. No vamos a poder eliminarlo. Además, no aparece de forma estacional, como ocurre con la gripe o el virus sincitial respiratorio -VSR-, que volverán a aparecer en otoño.

Raúl Rivas González, profesor titular de del área de Microbiología. Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca. Foto. Usal.
Raúl Rivas, profesor titular de Microbiología.
Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca. Foto. Usal.

Raúl, ¿por qué el coronavirus no es estacional?
No lo sabemos. Lo hemos sometido por el muro inmunológico que hemos levantado con las vacunas, aparte de la inmunidad natural, porque muchas personas se han ido contagiando. El año pasado convivieron los tres: la gripe, el VSR y el coronavirus, por oleadas, no por picos claros.

¿Qué va a pasar en el futuro?
No lo sabemos. Quizá se comporte como un virus estacional o como otros coronavirus que causan resfriados. Lo normal es que pueda ser así. Por suerte, la presión a la que está siendo sometido nos ha permitido hacer una vida normal. Tenemos la memoria frágil y no recordamos el principio de la pandemia, lo que suponía, el riesgo que teníamos todos, en especial muchos grupos poblacionales. De todo esto nos libró la vacuna.

¿La vacuna seguirá protegiéndonos?
Sí. Además, va a seguir actuando. Eso no significa que el virus no mute y aparezcan nuevas variantes. Todos los virus mutan y se van adaptando. El coronavirus parece que va buscando nichos de oportunidad que le pueden dejar los otros virus respiratorios. Estamos viendo que hay más contagios en menores de cuatro años y en personas mayores. Es normal, con el inicio de las guarderías y las relaciones sociales del verano. Pero, no están aumentando las hospitalizaciones, ni los síntomas más graves,… esperemos que tengamos una temporada tranquila en este sentido.

Permítame una broma. Ha hablado de nichos de oportunidad. ¿Este virus es un ‘emprendedor’?
(Risas) Sí, al final le da lo mismo chicha que limoná, porque afecta a todo el mundo. Las últimas infecciones que se están viendo parece que se comporta algo más parecido a una gripe. Sin olvidar que de gripe mueren miles de personas en el mundo al año, por lo que hay que tenerle respeto. Al igual que a las que provoca el coronavirus.

Hay mucho negacionismo del coronavirus y de las vacunas…
El desconocimiento. No son conscientes de la cantidad de vidas que hemos salvado gracias al momento tecnológico sanitario que vivimos, porque si esto nos pilla hace veinte años hubiera sido mucho más problemático. Que haya desparecido la emergencia sanitaria internacional no significa que no haya que seguir con precaución y que sigamos manteniendo unas pequeñas acciones rutinarias.

¿Por ejemplo?
Si estamos infectados con coronavirus: evitar el contacto con personas vulnerables, utilizar mascarillas para no contagiar a los demás, seguir con el proceso de lavado de manos, porque sirve de mucho, porque tiene su razón científica, por cómo es este virus y porque eso sirve. Tenemos que mantener estas precauciones, sabiendo que no estamos en la misma situación que hace un par de años.

1 comentario en «Todos pendientes de las variantes ‘Eris’ y ‘Pirola’»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios