La Junta de Castilla y León desarrollará un sistema “pionero” para prevenir dislipemias, enfermedades cardio y cerebrovasculares, mediante el uso de inteligencia artificial. Así lo avanzó hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien suscribió en el Complejo Asistencial de Salamanca un convenio de colaboración con Novartis y el Instituto de Investigación Biomédica de la ciudad (Ibsal) para desarrollar el proyecto.
Ical.- Según explicó, la dislipemia es una alteración de los niveles de lípidos, grasas, en sangre y los niveles más bajos de colesterol ‘malo’ se asocian con una disminución del riesgo de eventos y muertes cardiovasculares. “Es un programa muy innovador que tiene como misión el detectar a través de pruebas biológicas y analíticas, a aquellos pacientes que tienen un riesgo lipídico alto y, además, tiene una novedad importante que es permitir, mediante una serie de consejos o de avisos realizados por inteligencia artificial, a los médicos dar las mejores medidas en cada momento, tanto terapéuticas como de prevención y de otro tipo”, explicó el consejero.
En 2020, según datos del INE, 8.264 personas fallecieron en Castilla y León por patologías del sistema cardiovascular. Es por ello que el control lipídico supone “una prioridad” en las políticas sanitarias. “La magnitud de este problema es muy importante, ya que la enfermedad cardiovascular es la causa de mortalidad más importante en la Comunidad. Concretamente el 28 por ciento de nuestros fallecimientos lo son por alguna de esta afecciones, sobre todo del rango del infarto agudo de miocardio o el accidente cerebrovascular. Y por lo tanto, cualquier medida que se tome en prevención para mejorar y disminuir este número de eventos adversos y de fallecimientos, es enormemente importante”, añadió Vázquez.
Este convenio permitirá ese control mediante el desarrollo de una herramienta que dará a los profesionales sanitarios, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, la información necesaria para poder actuar. Utilizarán un programa que, a partir de unos biomarcadores de inteligencia artificial, simulará el razonamiento y emitirá recomendaciones específicas. “Esto nos va a permitir llegar a toda la sociedad y, en primer lugar, a aquellos pacientes en situación de prevención secundaria, es decir, con factores de riesgo pero que ya han sufrido un evento”, matizó.
“El objetivo que tenemos con ellos es disminuir, en los tres primeros años aproximadamente, la mortalidad de 500 pacientes, evitar 1500 efectos adversos graves, como pueden ser infartos o ictus cerebrales, y en tercer lugar, evitar también en estos tres años alrededor de 2.000 hospitalizaciones”, cifró el consejero.
“Pero es que además queremos desarrollarlo también de modo progresivo para poderlo hacer como prevención primaria. Y ahí tenemos en cuenta que actuaríamos alrededor de 600.000 castellanos y leoneses que tienen problemas en su metabolismo lipídico”, agregó.
El acuerdo suscrito tendrá una vigencia hasta el año 2026, con posibilidad de ser prorrogado y ampliado a otros centros de la Comunidad. “Quiero también agradecer a todo el personal que con su esfuerzo realiza este trabajo, es decir tanto a las personas, al personal clínico de este centro, sobre todo cardiología y laboratorio, al personal de investigación del Ibsal, al personal de la Consejería de Sanidad y, cómo no, al personal de investigación de Novartis. Creo que hoy es un día muy importante para Castilla y León, para la innovación y, sobre todo, para la prevención”, manifestó el consejero.
El presidente de Novartis, Jesús Ponce, por su parte, quiso agradecer a los trabajadores su participación en la iniciativa. “Para nosotros es un día fantástico, es un día de felicidad por el hecho de llevar a cabo y lanzar un proyecto como es este, en el que se aglutinan innovación, colaboración, impacto en pacientes en términos positivos y foco en salud cardiovascular, siendo, como bien ha dicho el señor consejero, una de las principales prioridades sanitarias. Para nosotros es un momento único que viene a honrar una relación de confianza trabajo con las autoridades y el ecosistema de clínicos e industria farmacéutica que muestra que trabajar juntos es posible para abordar grandes retos”, concluyó.
2 comentarios en «Inteligencia artificial al servicio de la salud»
todo lo entiendo para que queremos herramientas sino tenemos trabajadores ¿cuando empiecen cayendo las listas de espera se podra decir algo sino nos sobra hasta el consegero
SR consejero no venda tantas mejoras que nunca llegan no es necesario mentir ni poner faroles tendria que dar algo de repelus como medico estar con sus colegas en eso que parece un hospital no trate de quedar bien sencillamente se dicen las cosas como son es un hospital que nunca sera funcional ni para pacientes ni para medicos los fiascos anteriores no tiene que justificarlos o demueestra que es igual que los anteriores y creo que no tiene que demostrar nada piense que es un empleado mas y de jefes estamos hartos Si es cierto que es medico ? lo demuestra muy poquito nunca le dere las gracias por su trabajo