Opinión

“Generando salud, sembrando esperanza”: IV Raid solidario de Proyecto Hombre

Una scooter. Imagen de Dominic Wunderlich en Pixabay

Regresan los ciclomotores de época a las carreteras salmantinas, para participar en el IV Raid solidario que organiza Proyecto Hombre Salamanca, a partir del jueves 21 de septiembre.

Una veintena de pilotos portarán, con aires de solidaridad, ese espíritu que en esta ONG brilla con luz propia sobre los entornos de nuestra ciudad, para compartir, expandiendo espacios de comprensión y entrega hacia los demás.

Generando salud, sembrando esperanza será este año el eslogan motivador de la aventura motorizada que se adentrará en tierras portuguesas, después de hacer escalas en medio centenar de pueblos de la provincia.

Merece la pena, para quienes amamos el universo de las motos, disfrutar de esas joyas andantes que, resistiendo tiempos y modas, siguen desafiando el transcurso de los años, después de haber sido restauradas, algunas de ellas artesanalmente, a base de talento y paciencia.

En la salida que tendrá lugar a las 11.00 horas, el jueves 21, desde la plaza de Anaya, podremos encontrar diversos modelos de ciclomotores de menos de 49cc de principios y mediados del siglo pasado, de las marcas, Mobylette, Guzzi, Ape50, Vespa, Vespino, Puch, Derbi…, pilotados por terapeutas, voluntarios, amigos de la institución y antiguos usuarios. Usuarios que gracias a Proyecto Hombre pudieron salir de esa maldita enfermedad que inocula las drogas a quienes, por distintas motivaciones, caen en las redes de las tramas mafiosas que con tanto éxito proliferan para jodernos la vida.

Desde ese compromiso que Proyecto Hombre difunde, este Raid va más allá de ser una simple convocatoria lúdico deportiva, ya que de nuevo se convierte en elemento de acercamiento compresivo a un tema tan importante como la salud en relación con nuestros pueblos. Se trata de valorar ese esfuerzo que médicos y profesionales de la enfermería llevan a cabo en muchos casos como verdaderos héroes de esa España vaciada que tanto se nombra pero que lamentablemente tan poco se escucha.

Por esta razón, la comitiva motorizada hará paradas y encuentros con ese personal sanitario que desde siempre es ejemplo de paciente entrega a quienes visten la edad de la experiencia y muchas veces el cochambroso abandono institucional de quienes viven en demasiadas ocasiones para untar su palabra de bagatela en el sebo mohoso de la mentira.

No solo es interesante ver partir esta comitiva desde el centro histórico de la ciudad, sino que podemos buscarla por esos recorridos repletos de las curiosas aventuras que se viven cada año, gracias a la vejez de esos maravillosos cacharros andantes.

Los protagonistas del Raid recorrerán durante cinco días más de 500 km, visitando medio centenar de pueblos, añadiéndose este año como primicia a la comitiva un motocarro que nos recordará, a quienes peinamos canas, aquellos tiempos grises pero llenos del encanto que proyectaban las cosas sencillas.

Si te apetece, amigo lector, participar en este acontecimiento tan peculiar y atractivo puedes informarte en la página de Facebook de Proyecto Hombre Salamanca, por medio del correo electrónico raidsolidario@proyectohombresalamanca.es o llamando al teléfono 923 26 78 04. Pero si no puedes participar, pero te apetece contribuir solidariamente, lo puedes hacer a través de la ‘fila cero’ o adquiriendo un dorsal de apoyo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios