El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien presidió este miércoles en la plaza Mayor de Salamanca los actos centrales de la celebración del Día de la Policía, no dudó en aplaudir el trabajo de cada uno de los 74.000 miembros de la Policía Nacional, incluyendo los 294 que formaron en el ágora salmantina, como uno de los factores que explica que “España es uno de los países más seguros del mundo”.
J.M.A. / Ical.- El acto, que cerraba una semana de actividades programadas en conmemoración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, estuvo marcado por los abucheos de parte del público al ministro y los gritos de “fuera, fuera”, que resultaron audibles desde su irrupción en el ágora por la plaza del Poeta Iglesias y a su paso frente al Pabellón Real mientras pasaba revista a los agentes, así como antes y después de la pronunciación de su discurso.
En su intervención, Grande-Marlaska destacó la seguridad del país. “Nuestro elevado grado de seguridad ciudadana es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo. Este es un logro compartido, una conquista de todas y todos, en la que los policías nacionales habéis desempeñado y desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario”, añadió el ministro del Interior en funciones.
En su alocución, Grande-Marlaska recordó que el próximo 13 de enero de 2024, Policía Nacional cumplirá 200 años, un hito que el cuerpo celebrará “con la mirada puesta en el futuro, en evolucionar y crecer para poder seguir siendo útiles a la sociedad española al menos otros 200 años más”.
Para lograrlo, para consolidar el vínculo con la sociedad, “la Policía Nacional del futuro será igualitaria”, insistió el ministro del Interior en funciones, quien añadió que “debe serlo cuanto antes”. “Lo digo con toda contundencia: la Policía del futuro será femenina o no será”, ratificó.
Tras repasar los pasos dados en estos últimos años para mejorar la presencia de la mujer en el cuerpo, Grande-Marlaska avanzó que seguirá adoptando medidas innovadoras para conseguir la “igualdad real” entre mujeres y hombres. “A la Policía Nacional no debe bastarle con adaptarse a la realidad social, debe ser su vanguardia en un ámbito vital para la defensa de los valores fundamentales que atesora la sociedad española”, matizó.
Condecoraciones
Los actos centrales del Día de la Policía se celebraron en la laza Mayor de Salamanca, ante una formación de las unidades motorizadas de la Policía Nacional, incluyendo helicópteros, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (Tèdax), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (Nrbq), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (Gpit), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Castilla y León.
La ceremonia se inició con la imposición de condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Además, las preseas distinguieron a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y siete perros que prestan servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional recibieron menciones honoríficas.
A continuación se celebró la ceremonia de homenaje ‘in memoriam’ a los agentes fallecidos en acto de servicio en los 199 años de vida del cuerpo, que puso fin a la programación de actos organizados por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. A lo largo de estos días, la capital salmantina acogió la exposición ‘Medios y Museo de la Policía’, una exhibición operativa de las diferentes unidades policiales en la plaza de toros, un ciclo de conferencias y la gala de los premios de la Fundación Policía Española, que se entregaron ayer en el Teatro Liceo de Salamanca.