Opinión

La postura del triángulo

Marta Corrionero, maestra de Ganesha Salamanca.

Una columna más te doy la bienvenida a nuestro ratito de yoga. Comenzamos curso y comenzamos un nuevo camino de aprendizaje, que he llamado: “Más allá de asana”. Te explico, cada mes iremos descubriendo una postura. Pero iremos más allá de la postura, veremos qué implicaciones tiene para ti más allá de tus huesos y tus músculos. Es decir además de los beneficios físicos, qué encontrarás en cada una de las posturas que veremos. ¿Vienes?

Este mes de septiembre descubriremos la postura del triángulo: Utthita Trikonasana, una postura para enraizar. Como anécdota, para muchos profes es “Santa Trikonasana” porque es muy completa. Y cuando algunos profes nos juntamos en formaciones o talleres se escucha decir a modo cariñoso ese nombre a esta postura.

Utthita trikonasana es una asana de yoga que puede ser beneficiosa para principiantes, pero también requiere una guía adecuada para asegurarse de que se realice de manera segura y efectiva. Es importante que tu práctica esté acompañada por tu profe de confianza. Es una postura de la familia de asanas de pie.

Veamos la postura en su enfoque anatómico: 

Posición inicial: Comienza desde la posición de Tadasana, de pie con los pies juntos y los brazos a los lados.

Apertura de pies: Da un paso amplio hacia la derecha con el pie derecho (aproximadamente 1 metro de distancia). Y abre tu pie de derecho hacia fuera.

Abre tus brazos: Alarga los brazos a los lados en cruz y las palmas hacia abajo. Los brazos deben formar una línea recta con los hombros.

Inclinación lateral: Inhala y alarga la columna vertebral. Exhala mientras te inclinas hacia tu lado derecho deslizando tu mano derecha hacia tu pierna derecha. Puedes tocar tu muslo, tu pantorrilla, tu tobillo o la esterilla.

Mirada y cuello: Mira hacia tu mano izquierda. Evita forzar tu cuello, si este molesta, mira hacia delante.

Respiración: Mantén la postura durante cinco respiraciones profundas. Con cada inhalación alarga tu columna vertebral y con cada exhalación profundiza en tu postura.

Te recuerdo que es importante escuchar tu cuerpo y evitar cualquier sensación de dolor o incomodidad.

En “Más allá de asana” te explico que como profesora y directora de Yoga Ganesha me interesa mucho más tu actitud en el proceso que la postura final. ¿Te frustras? ¿Te comparas con los demás? ¿Quieres demostrar algo? Si haces desde ahí, no sirve de nada una postura de revista SúperYogui.

Te invito a que vivas y experiencies todos los pasos, todo el camino, las dificultades, la paciencia, la tolerancia. El proceso a nivel emocional y psicológico es muy interesante, más que fijarte en llegar.

La postura de yoga es como la vida, a veces hay obstáculos. Ese es el verdadero yoga cotidiano de Yoga Ganesha.

Beneficios de Utthita trikonasa más allá de los físicos

Se abre tu pecho

  • Promueve la apertura emocional.
  • Cultiva la compasión.
  • Invita a la autoreflexión.

Se abre tu garganta

  • Mejora tu comunicación y expresión personal.
  • Genera autoconocimiento.

Se alarga tu columna vertebral

  • Vas a respirar mejor.

Se activan y fortalecen tus piernas y pies

  • Te da enraizamiento y equilibra tu mente, aumentando así la calma.

Y con esto me despido ya. Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Ganesha Salamanca, Instagram, aquí.  

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios