Los grupos de PP y Vox cerraron filas este miércoles con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en contra de su reprobación, pedida por toda la oposición por la gestión que desarrolla en “la destrucción” de las políticas de empleo y del Diálogo Social y por los insultos vertidos hacia los sindicatos, a los que calificó de “sanguijuelas”.
Ical.- La socialista Alicia Palomo enmarcó la PNL, rechazada en el pleno de las Cortes con la mayoría de ambos socios, en “frenar el deterioro institucional y los discursos de odio” sobre los que apuntó a los miembros que se sientan en el Consejo de Gobierno (Vox), pero apuntó de manera directa al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como “cómplice” de la subida de tono, descalificaciones y ruptura de consensos.
Palomo, después de subrayar que el consejero ha calificado de “chiringuitos”, “comegambas”, “parasitos” y “sanguijuelas” a los representantes de los trabajadores, afirmó que “la destrucción” del Ecyl es “una vendetta” de Mariano Veganzones porque en 2013 fue cesado como secretario técnico del servicio público de empleo por falta de confianza por su entonces superior jerárquico, el fallecido Tomás Villanueva.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, y la procuradora del PP Paloma Vallejo coincidieron en que la reprobación es “una cortina de humo” y una iniciativa para “distraer a las Cortes ante una posible amnistía a los independentistas catalanes para la investidura de Sánchez y en que al PSCyL le “incomoda” los buenos datos económicos.
Menéndez afirmó que para Vox es “un orgullo” que se pida la reprobación de “quien hace bien las cosas” y acusó al PSCyL de “manipular y mentir” con su denuncia de recorte de los programas de orientación, formación y empleo público, sin mencionar el Diálogo Social ni el trabajo de los agentes sociales, que, por su parte, sí valoró Vallejo, quien pidió respeto en el camino de ida y vuelta.
Retratarse
El debate fue seguido en la tribuna de invitados por representantes de los sindicatos, mientras que en el banco azul estaban los miembros del Gobierno de Vox, Juan García-Gallardo, el propio Mariano Veganzones, Gerardo Dueñas y Gonzalo Santonja, y solo de la parte del PP, el portavoz Carlos Fernández Carriedo, si bien entró después Isabel Blanco.
En la presentación de la PNL, Palomo detalló por qué Veganzones es merecedor de la reprobación y enumeró que “estrangula” el Serla (servicio de mediación laboral), con diez procedimientos judiciales abiertos, y “desmantela” el Ecyl con un recorte de 500 orientadores laborales, además de “los insultos” a todos, entre ellos también a la patronal.
“Mañueco ha conseguido el mayor deterioro democrático e institucional, y hoy se tiene que retratar y posicionar: si restituye el Diálogo Social y el Serla, lo que piensan los agentes sociales, si son parásitos o sanguijuelas o todo lo contrario”, argumentó, para sentenciar que hoy el presidente de la Junta “se retrata”.
Fiesta y Mentiras
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, sostuvo que “no sorprende la iniciativa porque los españoles quieren dejar de pagar la fiesta a UGT y CCOO”, al recordar que se les ha recortado en 20,5 millones las subvenciones directas que recibían de la Junta de Castilla y León, para enumerar los 273 millones del Ecyl para más de 50 programas o el aumento en 176 personas la plantilla para formación de la que se van a beneficiar 10.000 personas.
“Ustedes mienten y manipulan, la realidad de las políticas del consejero ha sido de ahorro de 20 millones en subvenciones a los sindicatos”, recalcó Menéndez, que se centró en resaltar algunas medidas de ese departamento como la ampliación en seis meses la cobertura de la tarifa cero de autónomos y segunda oportunidad, así como una tasa de paro inferior a la media.
Tras destacar datos económicos positivos, la popular Paloma Vallejo coincidió con la oposición en valorar la importancia del Diálogo Social y el papel de las organizaciones patronal y sindicatos que han contribuido a la paz social.
“Consejos vendo que para mi no tengo”, sentenció ante la petición de reprobar al consejero y miró como “trata” el Gobierno al Diálogo Social, donde se refirió a la intervención de Pedro Sánchez en la sede de la CEOE, que, en su opinión, causó malestar en la patronal y en la que “cuestionó” que el rey encargara a Feijoo la investidura.
Vallejo, ante los insultos que se imputan por la oposición a Veganzones, recordó que el PSCyL tildó de “pacto de la rapiña” su pacto con Cs y afirmó que tampoco están “legitimados” para pedir respeto. “Hágamos el firme propósito de rebajar la tensión”, reclamó, aunque subrayó, en una cita de Gandhi, que “el respeto es una calle de dos vías, si lo quieren recibir lo tienes que dar”.
Por su parte, Palomo se dirigió a Vox para señalarles que pueden terminar como Ciudadanos, ya que consideró que actúan como “el instrumento útil de Mañueco para destruir todo en Castilla y León”. También, preguntó qué “fiesta” para la Junta son los 6.500 millones más recibidos del Gobierno y miró a la retribución de “90.000 euros a un vicepresidente sin cartera”.
“Son el desgobierno de las dos cabezas, el cobarde del señor Mañueco utiliza a unos socios para imprimir su verdadera ideología”, zanjó, para recordar que “organización criminal” no se lo llama el PSOE, sino que lo recoge el Tribunal Supremo por “su corrupción”, mientras que afirmó que a los socialistas se les llama “banda criminal” cuando “han traido derechos y progreso”.
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, recordó la frase de Fernández Mañueco a los agentes sociales de “no os he fallado” y se dirigió a Veganzones para manifestar que no se puede insultar y descalificar a la gente. “Cualquiera podemos tener un mal día”, afirmó en referencia a que se puee disculpar.
“Todo nuestro apoyo a esta PNL que votaremos con convicción y muchas ganas”, argumentó Pablo Fernández (Podemos), que expresó el apoyo a los agentes sociales que “sufren los ataques furibundos” de Veganzones, a quien acusó de “manchar” el Diálogo Social y de falta de respeto a la clase trabajadora y a sus representantes, pero apuntó directamente a Fernández Mañueco por permitirlo.
En nombre de UPL-Soria Ya, Juan Antonio Palomar reseñó la importancia de los acuerdos del Diálogo Social, rechazó los calificativos con los que el consejero se dirigió a los sindicatos y lamentó la imagen que se da a los ciudadanos. “Se deja a las Cortes como un patio de colegio”, aseveró, si bien también refirió la supresión de programas de orientación, empleo público o que se desmantela, según los sindicatos, el Ecyl y el Serla. “Estamos de acuerdo en reprobar la conducta del señor Veganzones”, zanjó.