Adiós al «pelotazo urbanístico» del Bretón

El juzgado desmonta las artimañas del Ayuntamiento y anula la licencia ambiental que concedió para construir una residencia de estudiantes y un megaparking
El solar del cine Bretón.

El Juzgado de lo Contencioso n.º 1 de Salamanca, a instancias del Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, ha declarado nulo de pleno derecho el procedimiento por el que se concedió licencia ambiental para la construcción de una “Residencia Universitaria” y un parking de 4 plantas bajo rasante en el antiguo solar del Bretón.

En la sentencia se deja sentado que se ha producido una violación de un derecho fundamental pues no se notificó al Comité Antinuclear la existencia de pieza separada sobre la resolución de licencia urbanística, y que en la concesión de la licencia ambiental, 15 de diciembre de 2021, no se tuvieron en consideración, pues no se rebatieron sus argumentaciones de forma razonada, las alegaciones formuladas por este colectivo referidas a la prohibición de usos de suelo residencial, la no existencia de uso dotacional educativo, afección en materia de calidad del aire, impacto en el patrimonio, ruidos, etc.

Según la sentencia ante tales defectos estructurales que provocan indefensión de la asociación ecologista procede declarar la nulidad absoluta de la resolución por la que se concede licencia ambiental.

La sentencia declara que procede la retrotracción de las actuaciones para incorporar la denegación de licencia urbanística y las alegaciones formuladas relativas a la ilegalidad del proyecto para que una sola resolución sustancie licencia ambiental y urbanística, ya que el Ayuntamiento, al separar ilegalmente ambas resoluciones, buscaba hurtar al colectivo ecologista su participación en la tramitación de la licencia urbanística.

«En una maniobra en la oscuridad, el Ayuntamiento deniega licencia urbanística por carecer de licencia ambiental, pero cinco días después dicta resolución que concede dicha licencia ambiental. Con ello lo que pretende realmente es dar una licencia ambiental indefinida en la que caben nuevas licencias urbanísticas modificadas», puntualizan desde Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Se da la circunstancia, además, de que el 2 de marzo de 2021 el Ayuntamiento denegó licencia ambiental, pero, según la sentencia, «la empresa presentó un modificado de proyecto del que nada se notificó al Comité Antinuclear, a pesar de haberlo solicitado expresamente y en diciembre se dictó nueva resolución por la que se concedió la licencia urbanística sin haber dado audiencia al colectivo ecologista como parte interesada en el procedimiento», apuntan.

El proyecto prevé la construcción de una Residencia Universitaria y lógicamente, este es un uso prioritariamente residencial, precisamente un uso prohibido en el Plan General de Ordenación Urbana (el uso permitido para esta parcela es dotacional).

«Es pues un negocio de alojamiento privado dirigido a universitarios. Un pelotazo urbanístico en toda regla por el cambio de uso. Por otro lado, el aparcamiento de cuatro plantas tampoco se puede considerar vinculado al uso dotacional pues el edificio no tendría carácter educativo. Además, el proyecto tiene serias afecciones ambientales, de contaminación del aire, ruidos, basuras y al entorno histórico protegido por su volumetría y por su impacto visual, sin que se hayan aportado informes técnicos especializados al respecto», matizan desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Consideran que «estamos ante un ejemplo de cómo el Ayuntamiento se pone al servicio de una empresa privada y pone todos los obstáculos al ejercicio del derecho a audiencia pública y de participación ciudadana en proyectos de este tipo que consagra la Constitución y la Ley de Procedimiento Administrativo Común».

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca anuncia que seguirá trabajando en defensa del interés general, el derecho a proteger el ambiente, por una ciudad más saludable, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y especialmente en este caso concreto, «de hacer respetar la legalidad vigente respecto al solar del teatro Bretón», concluye.

18 comentarios en «Adiós al «pelotazo urbanístico» del Bretón»

  1. Tiene que ser el Comité Antinuclear y no los ciudadanos los defensores de intereses generales para la ciudad. Es el nivel de aborregamiento al que hemos llegado. Luego dejamos a los fachosos la calle para llenarla de manifestaciones impresentables y hasta violentas, que solo atienden a intereses cerriles y medievales.Sigan votando.

    Responder
  2. Como ciudadano impotente y solitario le doy Gracias al Comité por su lucha para que en esta ciudad se sigan dando pelotazos y unos cuantos, los de siempre, hagan lo que quieran.

    Responder
  3. Menos mal que está ahí el Comité A. y Ecologista de Salamanca que si no… Porque el Bretón no es desconocido, está bien céntrico y con mucha animación en el entorno. Es claro hace tiempo que nuestro grupo/coalición gobernante en el ayuntamiento está por «sus» intereses y los de algunos «jeques» amigos, aunque también algunos otros ‘ayudan’. Por ejemplo, ¿Qué hacen nuestros representantes de grupos de oposición en el Ayuntamiento capitalino? ¿No se enteran o no quieren enterarse?. Pues como sigan así vamos aviados.

    Responder
  4. Gracias comité antinuclear.
    A los del barrio nos iban a joder bien.
    Y luego mucho Bretón
    Y el ayuntamiento se lo cargo
    Que pongan un parque con suelo de tierra y árboles normales que den sombra y frescor y que se dejen de florituras

    Responder
  5. El Ayuntamiento en pleno, gobierno y oposición, seguirán con sus trampas y negocios. David contra Goliath, pero una estupenda pedrada en el ojo. Hoy, ellos, los del Ayuntamiento, se llamarán para ver por dónde tirar y seguir convirtiendo la ciudad en un casino.

    El dinero, el maná, que a cada uno le dé su alimento. Hasta reventar.

    Responder
  6. Hay otras presuntas, malas artes con el mismo modo de actuación. Hablo de la sobresaturación de los apartamentos turísticos, en zonas concretas, sin notificación a vecinos de la zona/s. Uso hotelero (sector terciario) en edificio de uso residencias.

    Responder
    • Me uno a usted. Estamos en un caso de esos. Un personaje se ha puesto a cambiar el uso de oficinas y quiere convertirlos en apartamentos. No ha contado con los otros propietarios para nada, hay muchas cosas comunes y pretende hacerlo todo así, en modo mafioso. Pero claro, con los permisos de urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca. Ole por ese fichaje, o le ponen freno, o iremos a su despacho con un abogado para que nos explique cómo mide las cosa

      Responder
  7. Pepito Santos Navarro y Familia.Con los mocos que lucias de pequeño,en la calle Almansa.Has devenido en un capo….anda listillo

    Responder
  8. Vamos a ver artistas…aquí lo que se ve es envia cuando unas personas se han currado comprarse un teatro que era privado y lo pudo comprar cualquier,hasta el ayuntamiento, y se estan buscando ganar su pasta. Y como las normativas estan para modificarse con logica ( no me parece mal que haya mas oferta de residencias que es de lo que se viven en salamanca y del turismo; porque gente como vosotros no impulsa traer industria porque si contamina,que aqui se vive tranquilo,blablabla…); y a los que dicen sobre los apartamentos, la normativa si te deja cambiar de uso un local ( porque todos compramos mas por internet que en el comercio local, porque sois asi…); será mejor para la ciudad ya que hbará mas oferta y podrá haber una regularización del mercado y mayor oferta en vivienda y a menor precio.

    Responder
  9. Querido amigo: como la cabeza te funcione como la escritura, y parece que es así, más nos vale no encontrarnos contigo en una calle oscura.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios