“Me extraña ver Salamanca sin un equipo en Primera División”

El mítico Santiago Segurola asegura que en la ciudad hay tradición y masa social para sostenerlo
El periodista deportivo Santiago Segurola

Ha escrito las crónicas futbolísticas más deliciosas del periodismo contemporáneo español. Cuando habla hay que escucharlo con atención para no perderse nada. Acaba de visitar Salamanca y echa de menos algún club charro en Primera División. Segurola aplaude el coraje de la selección femenina para sacudir las estructuras del fútbol patrio. 

Santiago Segurola, mítico periodista deportivo, ha acudido a Salamanca para participar en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre fútbol y alzhéimer. Con motivo de esta visita, el comunicador, que ha pasado por importantes medios como El País -donde fue redactor jefe de las secciones de Deporte y Cultura- o Marca, ha concedido una entrevista a La Crónica de Salamanca, en la que ha dado su opinión sobre el fútbol salmantino e, incluso, ha hablado de cuestiones más personales.

¿Cómo ve el periodismo actualmente?

En un estado muy difícil. Económicamente hablando, las grandes empresas periodísticas atraviesan una crisis muy grande después de la revolución digital.

¿Y el periodismo deportivo?

Creo que está degenerando hacia una cierta espectacularidad, relacionada menos con el periodismo y más con el impacto que tiene el deporte como entretenimiento.

¿Cómo ve a los medios de comunicación?

Los veo demasiado dependientes, en muchos casos por sus propias dificultades económicas, del ‘mandato’ de los grandes poderes. En el caso del deporte, y del fútbol más concretamente, de los ‘grandes portaaviones’ como pueden ser el Real Madrid, el FC Barcelona o clubes de otros países… En parte porque se ha girado la relación entre el periodismo y el deporte.

Explíquese

Antes la crítica deportiva tenía mucho impacto en el deporte y, también, incluso en los grandes clubes y en las grandes sociedades del deporte. Pero ahora es al revés. Ahora es el periodismo el que sufre muchas veces el impacto de esas grandes sociedades, que son las que determinan qué tipo de información hay que sacar.

¿Por qué salió de El País cuando era un periodista de culto?

Bueno… tuve una oferta profesional y creí que mi tiempo allí había terminado, y que empezaba otro nuevo. Nada más.

¿Qué opina de lo ocurrido con Rubiales y la Selección femenina?

Pues sinceramente creo que es un éxito de las mujeres, que han dinamitado y han hecho temblar estructuras centenarias. Una estructura secular que necesita agitarse y cambiar. Los hombres no lo han hecho y las mujeres han demostrado más coraje, más unidad, más voluntad, y han asumido más riesgos. Y yo estoy muy de acuerdo con su postura.

¿LaLiga ha perdido emoción en los últimos años y cada vez es más cosa de Real Madrid y Barça?

Siempre ha sido cosa de Madrid y Barça. Desde el año 1985 solo han ganado el campeonato liguero el Real Madrid, el Barcelona y, circunstancialmente, otros tres equipos: el Atlético de Madrid -en tres ocasiones-, el Valencia -en dos ocasiones- y el Deportivo de La Coruña -en una ocasión-. Es decir, en términos generales, en 40 años, desde el año 1984, excepto en seis ocasiones, el resto de las ligas las han ganado el Madrid y el Barça. Por lo tanto, no es cosa del fútbol moderno. (Risas)

Entonces, ¿no era mejor el fútbol de antes?

No. Digamos que era más familiar, por decirlo de alguna manera, pero no era mejor. Eran peores los campos, eran peores los jugadores -en general-, era peor la violencia… Yo creo que se mitifica muchas veces eso del fútbol antiguo, pero yo no estoy muy de acuerdo. Hay muchas cosas del fútbol moderno que detesto, pero no hagamos causas románticas de algo que, a veces, no era tan romántico.

¿De qué equipo es usted?

Soy muy fan del Athletic de Bilbao. Creo que desde el primer día, desde el día que nací.

¿Cree que a Salamanca le viene grande un equipo de Primera División?

No. Creo que hay ciudades a las que de ninguna manera les viene grande el fútbol. Primero, porque hay tradición. Segundo, porque hay gente, hay masa social. A mí me extraña ver ciudades como Zaragoza, Málaga, A Coruña, Salamanca… sin equipos en Primera. Me cuesta mucho. Evidentemente, Salamanca tiene cabida perfecta en Primera División, como la tienen tres, o cuatro, o cinco ciudades más en este país que, por las razones que sea, no están ahí actualmente.

En España ha sido bastante interesante el fenómeno de ciudades o pueblos pequeños con equipos en Primera División. Sin embargo, ciudades de tradición y que pintan mucho en el mapa sociopolítica o culturalmente, no los tienen. Y ese es el misterio del fútbol.

Después de una amplia trayectoria ligada al mundo del deporte, ¿con qué momento vivido que quedaría?

Probablemente, con la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, porque coronó muchas cosas del deporte en este país.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios