El movimiento ciudadano 12 de Junio presentó este viernes a través de ventanilla única un total de 4,176 firmas, recogidas a lo largo de la comarca mirobrigene, en la provincia de Salamanca, para solicitar “un servicio de bomberos igual al existente antes del 12 de junio de 2023”, apoyando la labor que durante 123 años realizó la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.
ICAL. “Ante la situación actual, nos sentimos desprotegidos debido a la distancia existente entre los bomberos que cubren el servicio en la actualidad, a una hora de la cabecera de la comarca, y casi dos de los puntos más alejados de la comarca”, declaró la asociación a través de un comunicado remitido hoy a Ical.
Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca aceptó, en la fecha que da nombre al movimiento, el cese del contrato con la Diputación Provincial que regulaba este servicio, como medida cautelar tras una denuncia interpuesta por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.
Entre las reivindicaciones del movimiento 12 de junio se encuentra también el reconocimiento y desarrollo legal de la figura de bombero colaborador, para lo que instaron a la Junta a modificar la Ley 4/2007 de 28 de marzo de protección ciudadana de Castilla y León, así como a cualquier otra norma vigente, al efecto de que se pueda recoger y ordenar, “al igual que en otras comunidades y otros países de la Unión Europea”, la figura de los bomberos colaboradores.
La asociación confirmó que las firmas también fueron enviadas hoy al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al diputado de Protección Civil de la Diputación de Salamanca, Roberto José Martín Benito, y a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.