Los precios del aceite de oliva seguirán en cifras elevadas hasta, al menos, el año 2025 en España. Pese a las recientes lluvias y a las que se esperan a lo largo del otoño, desde el sector se muestran pesimistas y consideran que no se notarán en el precio durante el próximo año.
El precio del aceite de oliva ha cerrado el mes de agosto en cifras un 50% superiores a las registradas en el mismo mes del año anterior. Este encarecimiento, la mayor subida interanual en 21 años, se debe principalmente a la sequía, que ha reducido la producción notablemente.
En este sentido, pese a las lluvias que han tenido lugar durante el mes de septiembre y a las que se prevén para este otoño, desde el sector consideran que no producirán importantes variaciones en el precio durante el próximo año. Tal y como ha explicado a La Información el director de la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, la campaña 2022/23 cerrará con un total de 1,3 millones de toneladas de aceituna para comercializar.
De ellas, 664.000 corresponden a la producción nacional, 450.000 al stock de la campaña anterior y 200.000 a importaciones. Además, según la estimación de Pico, de cumplirse las previsiones en cuanto a lluvias, la producción mejoraría hasta el entorno de las 900.000 toneladas. Pese a ello y aunque se mantendrán las importaciones, el stock quedará reducido a la mitad, lo que en su conjunto daría lugar al mismo resultado final en la siguiente campaña.
Por ello, desde el sector explican que un año con la misma producción -lo esperado según las previsiones más optimistas- y la misma demanda daría lugar a una evolución en el mercado similar a la actual.
Desde la Asociación Nacional de Envasadores y Refinadores explican al diario económico que, aunque se produzcan las lluvias esperadas, no se lograría una gran cosecha. Esto se debe, fundamentalmente, a que los olivos tienen pocas aceitunas actualmente. Asimismo, lamentan que las últimas lluvias han sido Danas, pero “se necesitan borrascas y que se mantengan durante un tiempo regular”.