[dropcap]E[/dropcap]l Ayuntamiento organizó un gran debate nacional sobre “Los Medios de Comunicación y Cultura”, ciclo de conferencias y coloquios que tuvieron lugar a lo largo de 1986. Fue una idea de Jesús María Santos, Chuchete, que atrajo a nuestra ciudad a todos los que tenían algo que decir de la cultura, vista desde los más variados puntos de vista. Intervino en primer lugar, abriendo el ciclo, Juan Luis Cebrián, director del diario El País. Fue el 21 de febrero y hasta diciembre se fueron sucediendo en la palestra directores de medios, catedráticos, empresarios y escritores.
En los medios culturales de Madrid no se hablaba de otra cosa. Por Salamanca pasaron los más afamados personajes de la radio, la televisión y el periodismo escrito. Teorizaron sobre la comunicación en general y en relación con la cultura en particular. Los escritores, lingüistas y sociólogos aportaron sus interesantes puntos de vista. En las veladas, después de sus intervenciones, tuve ocasión de conocer a los líderes de opinión de la España de la transición democrática. Nuestro país estaba despertando a una forma nueva de concebir el mundo y la cultura.
Disertaron sobre la postura de los medios ante la cultura oficial y la influencia de los mismos en la formación de nuestra identidad cultural. Trataron en profundidad las culturas marginales y las minoritarias. Estuvieron presentes emisoras de FM y televisiones, las nuevas y las viejas tecnologías. Por aquí pasaron Fernán Cobos, Carlos Herrera, Victoria Prego, Eduardo Sotillos, Manuel Ferreras, Julio César Iglesias, José Miguel Contreras, Rafael Revert, Eugenio Galdón, Manuel Martín Ferrán y Jordi García Candau, entre otros muchos protagonistas de la radio asistentes a los coloquios.
Entre los protagonistas de la televisión visitaron Salamanca Eric Sopena, Manuel Campo Vidal, Felipe Mellizo, Luis Carandell, Fernando García Tola y Clara Isabel Francia. De la prensa escrita vinieron Fernando Onega, Josep María Soria, Vicente Verdú, Moncho Alpuente, Maruja Torres, Juan Cruz, Jaime Peñafiel, Pablo Sebastián, Tomás Cuesta y Ángel Sánchez de la Fuente entre otros. Participaron escritores, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Cueto y Fernando Savater, profesores y empresarios de medios de comunicación, todos, y cuando digo todos, todos estuvieron en Salamanca para hablar de Cultura en los Medios de Comunicación. Por cierto, la mayoría fueron muy pesimistas en cuanto al lugar que ocupaba la cultura en sus respectivos medios, eran las noticias que quedaban relegadas para el final, y de las que se prescindía si se necesitaba tiempo o espacio para noticias políticas que el director considerara relevantes.