El Ayuntamiento de Salamanca, por medio de un técnico de Medio Ambiente, ha amenazado con denunciar y sancionar a los vecinos de la zona de La Aldehuela/Prosperidad por poner carteles en las calles reclamando el centro de salud para el barrio.
Los técnicos de Medio Ambiente han escrutado cada rincón del barrio para ver cuántos carteles estaban puestos en fachadas y mobiliario urbano para enviar posteriormente una nota al presidente de la asociación de vecinos La Aldehuela y decirle que, como sigan poniéndolos, «se verían obligados a sancionarnos», relata Eladio Martín, el presidente de la asociación vecinal.
A primeros de septiembre iniciaron una campaña de cartelería en la zona del Camino de las Aguas, aprovechando la visibilidad que tendrían por la gran afluencia de ciudadanos a las Ferias.
«La Junta ha recibido ya el proyecto modificado del centro de salud y si no lo paralizan ahora tendría que salir la licitación de las obras para que empezara la construcción a primeros de 2024», señala Martín.
«Es el momento de meter presión y empezamos a poner carteles en portales, comercios y escaparates, pero hubo alguno en cuadros de luz y lima de fachada, según el Ayuntamiento», prosigue el presidente de los vecinos de La Aldehuela.
«Nos mandaron una nota diciendo que se verían obligados a sancionarnos. Llamé a la concejalía y me devolvió la llamada un técnico de Medio Ambiente. Me dijo que ellos sancionaban a empresas y anunciantes y que nosotros no íbamos a ser menos», dice Martín. «Le dije que me enviara el artículo de la ordenanza municipal donde se indicaba, pero no lo recibimos. Se lo hemos comunicado a los socios y acordamos redoblar los esfuerzos poniendo más los balcones y demás, pero no en las fachadas», comenta.
El Camino de las Aguas es un clamor pidiendo el centro de salud mediante los carteles y para los que no salen de los despachos han tenido un detalle. «Hemos hecho un collage con la cartelería colocada por el barrio y se lo hemos enviado al director general de infraestructuras, para recodarle que no se pare nada y ver si conseguimos que a primeros de 2024 empiecen las obras», concluye Martín.
14 comentarios en «El Ayuntamiento amenaza a los vecinos de La Aldehuela»
Esto sí es sancionable, pero las manifestaciones de fachaganaderos y cazadores de la plaza no. Es el «modus operandi» de esta clase política , que no soporta otros argumentos que no sean los suyos y su provecho. La Sanidad pública y ciudadana no está en su agenda además de perjudicar los intereses de sus protegidos. Sigan votando.
Un cartel que defiende la Sanidad Pública que estos de la JcyL se quieren cargar.
El Ayuntamiento debería preocuparse por limpiar los excrementos de las palomas de los parques de Salamanca, como la Alamedilla y dejar que los vecinos reivindiquen sus derechos. No anuncian champú.
Estoy de acuerdo con sus reivindicaciones pero la normativa está para cumplirse. No creo que les estén prohibiendo colocar los carteles, simplemente les están diciendo que no los coloquen donde se prohíbe hacerlo.
Se puede consultar fácilmente la Ordenanza Municipal de Limpieza en la web del Ayuntamiento. Deja bien claro donde se puede o no colocar carteles. Art. 6, 7 y 58.5.
Lo mismo se dice a quienes reparten en la calle propaganda en mano de sus negocios, por ejemplo. Donde la normativa lo indica o no se tiene autorización, no se debe. Luego los papeles ocasionan accidentes (en los cuadros de luz) o acaban en el suelo ensuciando la calle. Otra cosa es que a los vecinos les siente mal que se lo digan, es comprensible, pero no es para tanto. Los técnicos son como todo el mundo, unos majos y otros no.
Ls ley está para cumplirla y sino que sancionen.
Se puede poner carteles en negocios, portales y viviendas y el ayuntamiento no puede decir nada.
Los técnicos del ayuntamiento son una panda de enchufados y barrigas agradecidas pregunten, pregunten …
En propiedades privadas no pueden multar.
Se les pide que no lo coloquen en el mobiliario urbano porque es incivico pero en escaparates balcones o portales pueden y deben para conseguir el centro de salud.
La concejalia de Medio Amente preocupada por uno carteles. La Alamedilla y pasos de peatones llena de excrementos de palomas. Esiste estudio que dicen que estos excrementos pueden provocar graves problemas de salud. A la entrada de colegio Rufino Blanco la suciedad es permanente. El olor es nauseabundo y medio ambiente preocupado por el color del agua del estanque, parece que preocupa mas el bienestar de los patos que de los ciudadanos. Jardines muy mal cuidados, arboles que invaden el espacio del peatón y parques infantiles con «roña» del siglo pasado. Y la anterior concejala pasaba de los correos electrónicos que se ele enviaban.
Solo con mantener limpia de excrementos La Alamedilla, las posibilidades de contraer una enfermedad respiratoria para las personas que transitan por el lugar, se reducen a menos de la mitad.
Los vecinos de Prosperidad hacemos uso de un derecho fundamental como es el de expresión política, en la defensa de la sanidad Pública, solicitando la construcción de nuestro centro de salud.
Ninguna ordenanza municipal puede estar por encima de un derecho constitucional.
Los carteles son por el bien común. El Ayuntamiento de Salamanca también coloca carteles de ferias, conciertos y como no, feria taurina, por las fachadas de los edificios. Si hay que cumplir que cumplan todos.
Muy bien que se cumplan las ordenanzas, pero, no creo , que tanto perjuicio hagan dichos carteles, como si lo hacen las palomas en cuanto a salubridad medio ambiental y perjuicios en los tejados, ejemplo el mismo parque de La Alamedilla, en la entrada de Colegio Rufino Blanco, esa zona esta de ASCO, y la mayor preocupación que tiene la concejalía de Medio Ambiente son unos carteles, carteles que estoy seguro no habrán supuesto ni el más minino deterioro urbano, pues ni siquiera me he dado cuenta de ellos, salvo los que he visto en los escaparates de los establecimientos. y vivo en la zona.
Srs, concejales del P.P. no le preocupan los carteles, pero si les molesta lo que pone en ellos, por favor seamos más prudentes, y no coartemos la petición de esta asociación pues en definitiva piden lo que los entes públicos NO PROMUEVEN como se debiera , sanidad pública.
Como siempre, lo que no gusta a la clase politica, hay que callarse y taparlo. Madre mia que pais
Salamanca huele a excrementos y a orines. Pocos problemas tan sencillos de solucionar generan tal deterioro en la salud de los ciudadanos: SALUBRIDAD YA, POR EL AMOR DE DIOS!!!