La compañía de ciberseguridad Panda Security ha alertado de una estafa en Wallapop que afecta especialmente a los nuevos usuarios de la plataforma. Mediante una serie de engaños y haciéndoles creer que están equivocados, los estafadores acaban sustrayendo los datos de sus víctimas.
Tal y como ha explicado la compañía, los estafadores se hacen pasar por un comprador interesado en adquirir un producto que vende su víctima. Tras mantener una conversación y acordar la venta, solicitan la opción de enviarlo en lugar de quedar en persona. En ese momento es cuando el vendedor debe hacer la transacción por el valor del producto.
Los estafadores suelen seleccionar como víctimas a usuarios nuevos de la plataforma, de forma que su modus operandi no levante sospechas. Los delincuentes tratan de manipular al vendedor, explicando que este no ha hecho correctamente el registro de su cuenta, lo que no permite al supuesto comprador hacer el pago.
Dado que los estafadores se hacen pasar por alguien amable, que trata de ayudarle, muchas de las víctimas se fían de ellos. Junto al supuesto fallo en el registro de la cuenta, aseguran que no han introducido correctamente el correo electrónico con el que han realizado el proceso, pidiéndoselo a las víctimas.
“Como debes ser nueva en la app, no has hecho bien el registro y no puedo hacer el pago (…) Parece que no has puesto tu email y desde Wallapop no pueden cargarlo en mi tarjeta. ¿Con qué email estás registrada?”, ponen como ejemplo de la conversación desde Panda Security. Tras ello y una vez que la víctima facilita el correo, recibe en su bandeja de entrada un supuesto mensaje de Wallapop.
En ese email se indica que “el sistema ha reservado con éxito el artículo para la venta”, pero que, para confirmarlo es necesario hacer clic en un botón, que envía a una página. Esta, de idéntica apariencia a la oficial de Wallapop pero que en realidad es falsa, solicita la confirmación del correo electrónico, la contraseña, la tarjeta de crédito, etc., por lo que los estafadores obtienen toda la información de sus víctimas.