La cantante colombiana Shakira habría defraudado otros seis millones de euros a Hacienda en 2018, según la Fiscalía, que asegura que la artista “desea tributar lo menos posible”. Para ello, presuntamente recurrió a empresas con sede en países donde apenas se pagan impuestos y “de alta opacidad”. Además, la cantante se enfrenta a otro proceso por fraude, en ese caso de 14,5 millones.
Este martes se ha conocido la segunda querella interpuesta contra Shakira por parte de la Fiscalía, recogida por El País, donde se la acusa de haber defraudado otros seis millones de euros a Hacienda en 2018 utilizando un “entramado de empresas” para “simular” la cesión de sus derechos. En este caso, el presunto fraude corresponde a 5,3 millones de euros por el IRPF y a otros 700.000 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.
En la querella se indica que en 2018 la artista residía en Esplugues de Llobregat (Barcelona), por lo que debía haber pagado la totalidad de sus impuestos en España. Pese a ello, “movida por el deseo de tributar lo menos posible”, “se sirvió de un entramado societario” para deducirse gastos “que no procedían”. Según destaca el ministerio público, Shakira habría derivado sus ingresos hacia empresas con domicilio en países con impuestos muy bajos y “de alta opacidad”. Asimismo, añaden que esas compañías carecían de actividad real, siendo su único objetivo el de eludir el pago de impuestos.
Entre los ingresos que habría omitido se encuentran los recibidos por su gira mundial ‘El Dorado’, por la cual dio ese año 53 conciertos en 22 países. Concretamente, esa gira le reportó a la colombiana un total de 37 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4,2 millones por patrocinio. Junto a ello, percibió otra serie de ingresos ese año, alcanzando un total de 48 millones.
Los gastos alegados por Shakira fueron de 28,4 millones, pero Hacienda considera que presentó gastos por duplicando, siendo la cifra menor, concretamente de 21,3 millones. Así pues, sus rendimientos totales en 2018 fueron, según Hacienda, de 26,7 millones, siendo esa la cantidad que debía haber constado a la hora de calcular la liquidación del IRPF. En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda considera que la declaración tampoco fue exacta, dejando de ingresar la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) un total de 773.600 euros.
Finalmente, cabe recordar que la colombiana se sentará en el banquillo de los acusados en apenas dos meses por una causa judicial anterior, en la que está acusada de un fraude a la Hacienda española por un total de 14,5 millones de euros.