Cruz Roja organiza este sábado un encuentro provincial de voluntariado en la ciudad de Salamanca para conmemorar su 150 aniversario. Un encuentro que no solo será protagonizado por los voluntarios de la capital, sino que personas de las diferentes comarcas acudirán también para participar en las diversas actividades. En total, se espera la presencia de 250 voluntarios.
Texto y foto: Zuriñe Murillo
“Pretendemos que sea un espacio lúdico donde el voluntariado pueda intercambiar sus experiencias, donde pueda disfrutar de un día de convivencia, y donde valoramos la implicación del voluntariado a lo largo de estos 150 años de Cruz Roja en Salamanca”, ha señalado Laura Marcos, directora de Voluntariado, Participación y Desarrollo de la Red Territorial de Cruz Roja en Salamanca.
La reunión dará comienzo en el ayuntamiento donde Isabel Campo, presidenta provincial de dicha institución, ofrecerá una cálida bienvenida con la que dar paso a los actos oficiales al tiempo en el que se inmortaliza la escena con una foto. Con el propósito de visibilizar a la población sobre la enorme labor que realizan, han programado para las 11:30 en la plaza de Los Bandos una ‘Feria de proyectos’, la que va a contar con 15 carpas, una ambulancia y una oficina móvil.
Un componente novedoso de todas estas actividades, que son de “convivencia con la sociedad”, es que se dirigen a “la población en general” que engloba desde las personas mayores hasta los más pequeños.
En el programa encontramos actividades de diversa índole: prácticas de reanimación cardiopulmonar; ahorro energético; cómo elaborar correctamente un curriculum; o la sensibilzación sobre temas de salud, y en particular, la importancia de mantenerse hidratado ante las altas temperaturas. “Lo más importante es que la población participe con nosotros”, recalca una voluntaria.
Según Campo, en la actualidad permanecen activos 1.300 voluntarios en toda la provincia de Salamanca. En torno a esta cifra el 65% correspondería al sexo femenino, mientras el 35% restante está formado por hombres. No obstante, asegura que es un dato que está en aumento.
En cuanto al encuentro del sábado, prevén la participación de 250 personas voluntarias tanto de la ciudad salmantina como de la provincia. Además hay que sumar la acción de los voluntarios más veteranos, que en el pasado aportaron su granito de arena formando parte de la historia de la Cruz Roja.
Por último, Laura Marcos quiere hacer un llamamiento a aquellas personas que se han planteado alguna vez hacer un voluntariado para que se acerquen a las carpas y reciban orientación. Tal y como ha comentado “la diversidad de opciones de participación son tan múltiples como personas”.
De hecho, cualquier perfil podría formar parte de esta acción solidaria debido a que abarca distintas áreas: de salud, de intervención social, de empleo o de educación (actualmente cuentan con clases de español para personas que no dominan bien la lengua). Lo primordial es sacar un poco de tiempo, que pueden ser desde unas horas por semana o incluso al mes, pero, sobre todo, tener ganas de ayudar.
1 comentario en «Monumental encuentro de Cruz Roja en Salamanca»
Cruz roja no dejará de ser nunca una entidad ******, al menos en ésta ciudad. Más le vale que paguen a sus empleados correctamente y dejen de someterlos a unas condiciones del siglo XIX. Parece hasta mentira la pantalla que tienen y falta de democracia interna que hay por no hablar de la sobreexplotación para luego tirar de voluntarios.