La Corraliza es una asociación que vela por la unión de su pueblo, Villar de Gallimazo. Gracias a este tipo de iniciativas la España Vaciada está más arropada. La asociación lleva desde 2011 realizando excursiones, talleres, comidas, apoyando la tradición… Todo ello con el propósito de hacer actividades juntos para que el pueblo no decaiga.
Por. Lucías Almaraz.
Su nombre, La Corraliza, refleja exactamente eso, unión. Silvia Martín, actual presidenta de la asociación, cuenta que hace muchos años los jóvenes se reunían en un corral cercano a unas eras del pueblo. “Allí se sentaban a hablar… Y el nombre Corraliza nace de ese lazo y como tributo a la amistad que se procesan los fundadores”, matiza.
Su propósito es hacer actividades para el pueblo, que no quede aislado y la programación es para todas las edades. “Puedan participar desde niños a mayores y así hay unidad. Hacemos algunas vinculadas con las tradiciones, como el traje charro. Vendrán grupos de dulzaina, lo hablaremos con el Ayuntamiento que también va a cooperar con nosotros. Otra actividad tradicional es la matanza”, explica Martín.
Actualmente cuentan con 297 socios. La directiva la forman cinco personas que se encargan de organizar una actividad al mes, al menos. “Es importante para tener unidos a los vecinos y socios y que el pueblo no vaya a pique. Esto incentiva a que salgan de casa. Es una manera de que estén activos y estén haciendo cosas. El sábado fuimos a una excursión, se apuntaron bastantes socios, comimos juntos… Es una relación que es más de tú a tú todos”, añade Martín.
El día 15 de octubre harán una marcha solidaria. Tienen grandes expectativas, pretender recaudar el máximo dinero posible para la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM). Lo harán con la colaboración de varias empresas del pueblo y de otras de alrededores que también quieren ayudar, además el Ayuntamiento de Villar de Gallimazo, el de Aldeaseca de la Frontera y el de Peñaranda de Bracamonte. Martín manifiesta que cree que son necesarias más facilidades, por ejemplo con la marcha. “Piden mucho papeleo, también creo que las administraciones tendría que ayudar y velar más por los pueblos”.
Por su parte, Maripaz López, una de las socias de La Corraliza, cuenta que hacen muchas celebraciones como cenas y comidas para que el pueblo este satisfecho y salga un poco de sus casas. Entre las actividades que más gustan están las excursiones. También tienen mucha aceptación los talleres de Navidad. “Intentamos mejorar día a día. También necesitamos que colaboren con la asociación y ayuden para que esto siga para adelante”, concluye.