Crean un medicamento capaz de regenerar los dientes

Una alternativa a los implantes y las dentaduras postizas

Una investigación llevada a cabo en Japón ha desarrollado un fármaco que hace crecer las piezas dentales. Si bien aún debe ser probado en los humanos, los resultados obtenidos en los estudios con animales son muy prometedores, por lo que el medicamento podría comenzar a utilizarse en 2025.

Un equipo de investigadores del Departamento de Odontología y Cirugía Bucal del Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano ha logrado desarrollar un fármaco que podría lograr la regeneración de los dientes perdidos, así como poner solución a determinadas enfermedades raras que afectan a niños.

Tal y como ha explicado el jefe de la investigación, Katsu Takahashi, a ‘Japan Times’ y ha recogido El Confidencial, el medicamento es “el sueño de todo dentista”. El experto también ha señalado que lleva trabajando en el proyecto “desde que era estudiante de posgrado”, y es que la Universidad nipona lleva liderando la investigación desde 2005. “El objetivo principal es brindar a los pacientes una tercera opción más allá de los implantes y las dentaduras postizas”, añade.

Takahashi comenzó este proyecto tras descubrir el gen USAG-1, propio de los ratones, que afectaba al crecimiento de los dientes. También comprobó que la supresión del anticuerpo de ese gen estimulaba la regeneración del diente, por lo que el medicamento que han desarrollado se trata de un “fármaco neutralizante de anticuerpos”. Cabe tener en cuenta que la mayoría de los humanos cuentan con brotes dentales con potencial de convertirse en dientes, pero, debido a la acción del anticuerpo eso no sucede.

En los últimos años se ha probado este fármaco tanto con ratones, como con hurones -cuyo patrón dental es más parecido al humano-, logrando resultados exitosos en ambos casos. Ahora, la empresa Toregem Biopharma dará comienzo a los ensayos clínicos en humanos, previsiblemente en julio del próximo año.

De superar esos ensayos, la empresa nipona prevé comenzar a utilizar el medicamento en 2025 para tratar a niños de entre dos y seis años que padezcan anodoncia, un trastorno genético que provoca la ausencia de seis o más piezas dentales. Además, estaría disponible para su autorización regulatoria en 2030.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios