La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española interpretará este viernes en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, ‘La verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón.
Este concierto semiescenificado forma parte de los actos que está desarrollando el Ayuntamiento en recuerdo del músico y compositor salmantino con motivo del centenario de su muerte.
Según recordó el Ayuntamiento, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical, dentro del marco de la Corporación RTVE. Su presencia es habitual en los principales festivales españoles y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la Unión Europea de Radiotelevisión, y de sus actuaciones en el extranjero.
Por su parte, el Coro RTVE es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales del país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.
Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 80 conciertos cada año al sumar los de la temporada principal de conciertos y los numerosos conciertos extraordinarios.
Para el concierto homenaje a Tomás Bretón la Orquesta y Coro estará dirigida por Cristóbal Soler, considerado como “uno de los directores más importantes de su generación” y que ha desarrollado una trayectoria formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. Fue director musical del Teatro de la Zarzuela.
La dirección escénica correrá a cargo de Diego Carvajal y también participarán el barítono Damián del Castillo, la mezzosoprano Laura Vila, el tenor Manuel-Vicente Fernández González y la soprano Carmen Ávila.
Sinopsis
Según la sinopsis difundida pro el Ayuntamiento, la historia transcurre en el Madrid cercano a la calle de Toledo en el atardecer y noche del 14 de agosto de 1894, fecha de su estreno.
Susana y Casta, dos jóvenes trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Julián, enamorado de Susana está consumido por los celos y no ve con buenos ojos ni al viejo boticario ni sus intenciones.
Llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes, con su mantón de Manila y un vestido de seda chiné, deciden acompañar a su anciano admirador a la verbena. Julián estará allí, acompañado de su Tía Rita, que no cesa de intentar disuadirle de ceder a la ira. Tras armar un buen jaleo los jóvenes enamorados se reconcilian.