Como cada 28 de septiembre, día en el que se reivindican de manera mundial los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Despenalización del Aborto, en Salamanca, se manifiestan para exigir el cumplimiento integral de la Ley que garantiza este derecho y que en nuestra provincia no se está cumpliendo, y las mujeres salmantinas son penalizadas y tienen que desplazarse a otra provincia e incluso a otra comunidad para ejercerlo.
Son años reivindicando que este derecho, garantizado por Ley Orgánica y cuya prestación se encuentra incluida en la Cartera de Servicios Común del Sistema Nacional de Salud, se ejerza en el hospital universitario de Salamanca, como garantía de calidad y seguridad. «Consideramos insostenible, por contradictorio que un hospital público delegue su obligación de garantizar este derecho (IVE) a un centro concertado /privado en el que no es exigible tal vinculación legal. Por lo tanto, consideramos exigible e imprescindible que el hospital público de Salamanca disponga de un protocolo para realizar las interrupciones voluntarias de embarazo», explican en un comunicado el Movimiento Feminista de Salamanca -MFS-.
El MFS segue insistiendo ante los responsables de la vulneración de este derecho, Dirección General de Servicios Sanitarios del Sacyl, Dirección Médica del HUS y a la Jefatura de Servicio de Ginecología y Obstetricia, para que se realicen las gestiones necesarias para que esta prestación sea realizada en el hospital «y salvo una excusa inicial y mentirosa de que todos y todas las sanitarias eran objetoras de conciencia, no se nos ha vuelto a responder ante nuestra insistencia motivada por las modificaciones que en relación con el registro de objetores de conciencia ha introducido la nueva LO 1/2023. Si no hay objeción por escrito y de manera anticipada no hay objeción, porque no existe la objeción colectiva», puntualizan.
En nuestra provincia, a lo largo del año 2021 (último registro publicado por la Comunidad de CyL) 223 salmantinas han ejercido ese derecho, de las cuales 165 se encontraban con una gestación inferior a 9 semanas y en 24 casos la interrupción se ha realizado por anomalías fetales o enfermedad materna. Casi una de cada cuatro mujeres (91 mujeres, 25%) han optado por renunciar a la financiación pública, ignorando si ello ha sido así por no tener que desplazarse fuera de nuestra provincia o por otros motivos, porque desplazarse a otra ciudad tiene un coste; igual que optar por la vía privada ante las barreras que supone la pública.
Por todo ello exigimos:
1.- La prestación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la cartera de servicios del hospital universitario de Salamanca.
2.- La prestación de IVE en la provincia de Salamanca, mientras se organiza el servicio para que esta prestación se realice en el HUS, y si fuera necesario contratar a nuevos profesionales.
3.- La creación de un registro de personas profesionales sanitarias que decidan objetar por motivos de conciencia respecto de la intervención directa en la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, como obliga la Ley, y no excusarse con la “objeción colectiva”.
4.- Formación en pregrado y postgrado sobre IVE en estudiantes de ciencias de la salud y médica/os enfermera/os y matrona/os en el sistema de internos residentes.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.
1 comentario en «Las salmantinas no pueden abortar en su hospital»
esto es salamanca y seguira siendo no me choca nada que cada dia seamos menos