El nuevo Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial (AIR Institute) creará más de 60 puestos de trabajo para investigadores en el ámbito de la innovación tecnológica y transferencia del conocimiento al sistema productivo.
Ical.- AIR Institute es un centro de investigación, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial.
Está formado por un equipo multidisciplinar de investigadores que trabajan para promover la innovación en el campo de las tecnologías de la información, la informática, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Reconocido por la Junta de Castilla y León como uno de los centros tecnológicos de la Comunidad, es una organización especializada en la transferencia de conocimiento desde el entorno científico y tecnológico al sistema productivo, por lo que cuentan con infraestructuras, equipamiento y recursos humanos altamente especializados.
El proyecto se enmarca dentro de Salamanca Tech y fue inaugurado este viernes con la presencia de su presidente, Juan Manuel Corchado, el viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca.
El Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, rehabilitado por el Ayuntamiento con una inversión de 624.360 euros, es un edificio con una superficie de más de 820 metros cuadrados de superficie.
Este edificio está gestionado por la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (AIR Institute), quien a cambio de su uso asesora al Ayuntamiento para impulsar el desarrollo de la ciudad en las tecnologías de la información, fomentar la retención del talento, atraer inversiones ligadas a estos ámbitos y facilitar la participación del Consistorio en proyectos nacionales e internacionales.
AIR Institute es un centro de investigación, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial. Está formado por un equipo multidisciplinar de investigadores que trabajan para promover la innovación en el campo de las tecnologías de la información, la informática, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Reconocido por la Junta de Castilla y León como uno de los centros tecnológicos de la región, es una organización especializada en la transferencia de conocimiento desde el entorno científico y tecnológico al sistema productivo, por lo que cuentan con infraestructuras, equipamiento y recursos humanos altamente especializados.
En la actualidad ya está en marcha una veintena de iniciativas entre las que destaca DIGIS3, con 3,5 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo es ofrecer una amplia cartera de servicios para la digitalización de unas 1.400 empresas y entidades públicas de toda Castilla y León, asegurando su transformación digital inteligente, sostenible y cohesiva a través del acompañamiento integral a los usuarios.
DIGIS 3 también facilitará a empresas y entidades de las nueve provincias de la comunidad autónoma formación, experimentación, apoyo en la búsqueda de financiación, entre otros servicios, para favorecer su competitividad en materias de Inteligencia Artificial y Supercomputación, y en otras tecnologías de apoyo en la digitalización, como el Internet de las Cosas, el Big Data, el Blockchain, la Robótica o la Ciberseguridad