El magnate estadounidense Bill Gates ha generado una gran polémica tras sus últimas declaraciones en una cumbre climática. Este ha asegurado que plantar árboles como medida para frenar y combatir el cambio climático es “un completo disparate”.
“Yo no planto árboles”, ha zanjado Gates en una cumbre climática organizada por ‘The New York Times’, calificando esta práctica de “completo disparate”. Además, se cuestionaba: “¿Somos la gente de ciencia o somos idiotas?”.
En este sentido, pese a que los árboles absorben dióxido de carbono y plantarlos resulta más barato que la construcción de tecnologías que eliminen el CO2 de la atmósfera, puede tratarse de una práctica no tan efectiva como se pensaba. Según un análisis de la organización Climate Interactive apuntaba que plantar un billón de árboles supondría reducir el calentamiento global solamente en 0,15 grados para 2100.
Además, Gates considera que plantar árboles puede emplearse como una distracción de algo más importante como la reducción en el uso de combustibles fósiles. Por otro lado, ha puesto el foco en que “el clima no es el fin del planeta”. “El planeta va a estar bien, los que sufriremos sus efectos somos los humanos”, aclaraba.
El magnate también reconocía que “está bastante claro que no vamos a llegar a escenarios extremos”, ya que, “las emisiones alcanzarán su punto máximo y luego empezarán a bajar”. Sin embargo, “no bajarán tan rápido como queremos, por lo que la temperatura seguirá subiendo y, una vez que ha subido, no baja muy rápido a menos que se haga una eliminación masiva de dióxido de carbono”.
En definitiva, de cara a lograr esa reducción de carbono, junto a la aplicación de soluciones tecnológicas para atrapar este gas, apuesta por cambiar los métodos de producción en las grandes industrias. “A los países de renta media, que son el 60% de las emisiones, les diría: ‘Eh, tenéis que fabricar acero de una manera nueva, pero ese acero no será más caro”, “y lo mismo para el cemento, la carne de vacuno o los lácteos”.
1 comentario en «Bill Gates asegura que plantar árboles “es un disparate”»
Resumen: es un violador