Telescopios, plastilina, muestras de ADN, Kahoots, dibujos y mucho más es lo que se puede ver este viernes en la plaza del Oeste de Salamanca, donde los investigadores de la Universidad de Salamanca acercano la ciencia a los más pequeños
Por. Lucía Almaraz
Muchos de los vecinos, acompañados de los más pequeños, se han acercado a ver la Noche Europea de los Investigadores que duró hasta las 22:00 horas.
En esta nueva edición hay más de 150 personas repartidas en 21 puestos donde se hicieron talleres y juegos para todos los públicos con el fin de acercar la ciencia de un modo divertido.
Los niños, entre 6 y 12 años, han realizado actividades con plastilina, han podido ver el ADN de los plátanos en probetas, han dibujado, visto máquinas de impresión 3D, un planetario…
Cuando le preguntas a los niños qué es un científico. Beltrán responde que “es un señor que investiga de cosas” y Jorge que es “un señor con bata y gafas que hace experimentos”.
Por su parte, a Hugo le gusta bastante la ciencia y quiere investigar como su hermano mayor. En cuanto a Iker, Rafa, Hugo y Sara, de entre 6 y 10 años, hablan de que ser un científico es una persona que estudia la ciencia. “Nos gusta mucho, conocemos al doctor Gadget y al doctor Dexter”.
Desde el lado de los investigadores, Berta le explica la astronomía a niños y adultos. “Tenemos una maya con la que usando canicas explicamos la gravedad. También, unas latas de Coca-Cola con las que podemos ver lo que pesarían estas latas en los diferentes planetas. Por otro lado, unos planisferios en las que enseñamos las constelaciones que hay a lo largo del año y los niños pueden pintar en estas cartulinas planetas y constelaciones”.
Pilar, de ZOES, concluye que es una auténtica maravilla. “Es una actividad muy atractiva que todos los años ha llamado la atención”.