La Plaza de Barcelona se llenó este viernes de risas, ilusión y felicidad gracias a las fiestas del barrio Garrido, que han comenzado con actividades diseñadas para los niños de distintas edades que esperaban expectantes el comienzo de los juegos.
Texto y fotos: Zuriñe Murillo Domínguez
La primera actividad era un concurso de dibujo, llamado “dibuja tu barrio”, donde los niños sacaron su vena artística para esbozar el barrio Garrido. Si alguien se confundía, no había problema, le daban un folio nuevo y vuelta a empezar. Al cabo de un rato, más niños quisieron sumarse al concurso y tuvieron que trasladarlo al centro de la plaza, donde colocaron dos mesas más para que todos pudieran disfrutar con la simplicidad de un papel y unas pinturas.
En todo momento, se mantenía el anonimato de los participantes: cada dibujo tenía un número diferente, luego ellos apuntaban sus datos personales para conocer el ganador. Así pues, el jurado hará sus valoraciones ‘a ciegas’ y desvelará al premiado este domingo a las 19:00 horas. El afortunado será premiado con un vale de 30 euros para material escolar. Aunque solo haya un ganador, los niños eran recompensados cuando acababan su obra: una experta en ‘globoflexia’ les regalaba el famoso perrito de goma.
Además, había un puesto de intercambio de esquejes, una acción que se lleva a cabo durante todo el año con la excepción de los meses de verano.
Se trata de lo siguiente: una persona viene con el tallo de una planta que tiene en casa y lo cambia por otra, después lo injerta en una maceta para que florezca.
Por otro lado, han recaudado dinero con la venta de las camisetas, que habían hecho en un concurso celebrado durante el confinamiento, para poder financiar las fiestas del barrio. El precio era de 12 euros para no socios del barrio, mientras que los socios pagaban 10 euros.
Por último, habían programado un taller de sostenibilidad en el que los pequeños tenían que pintar el envase de un yogur y rellenarlo de tierra con una semilla para que en casa vieran brotar la planta y la cuidaran. Sin embargo, las circunstancias han impedido su desarrollo, aunque el monitor ha asegurado que se realizará a lo largo del fin de semana.