El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró este lunes en Valladolid que la posibilidad de hacer peonadas por las tardes en Atención Primaria para compensar la falta de médicos continuará, de momento, hasta final de año ante la previsión del incremento de consultas por las infecciones respiratorias propias de esta época. Con el ánimo de adaptar los recursos a las necesidades de cada momento, precisó que si la demanda asistencial baja habrá que estudiar la supresión de estas peonadas.
Antes de la firma para la puesta en marcha del Instituto de Investigación Biosanitario de Valladolid, IbioVALL, Vázquez reiteró que los recursos existentes están para hacer uso de ellos de una manera racional y no “malgastarlos”. “Si las consultas de refuerzo de tarde no son precisas, se quitarán”, sentenció.
En este sentido, el consejero recordó, según recogió la Agencia Ical, que esas medidas se pusieron en marcha en un momento de “alta intensidad” y ahora se va entrar en el periodo del año con más infecciones respiratorias y, por tanto, mayor demanda en Atención Primaria y hospitalaria. “Cuando pase este último trimestre, podremos ver qué necesidades hay”, concluyó.