Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El peligro de la avispa asiática se extiende por España

El cambio climático o la globalización han contribuido a que esta especie se multiplique y perdure por más tiempo
nido avispa asiatica vetulina ponferrada ical
El nido de velutina en el parque de Ponferrada.

España vuelve a verse amenazada. Esta vez por la avispa velutina o avispón asiático, cuya presencia se ha incrementado en el último año. La comunidad autónoma más afectada es Galicia: según la Xunta esta especie se ha multiplicado en 2023 en un 56% en comparación con el año pasado. Además, el Ayuntamiento de Pontevedra afirma que “se podría hablar de hasta 10 nidos por metro cuadrado”.

Esto se ha convertido en “un serio riesgo para la salud humana”, ya que sus picaduras “pueden desencadenar en reacciones alérgicas graves”, tal y como declara a 20minutos Xesús Feás, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias y experto en esta especie. Pero también es perjudicial para la economía.

Estos insectos se alimentan en un 80% de abejas, lo que supone una pérdida de la miel en torno al 65% de la producción total.

Por otro lado, distintos sectores están sufriendo su impacto. Así, los apicultores llevan a cabo distintos métodos para proteger sus colmenas, que “tienen un coste de casi 8 millones de euros anuales”, según Mariam Ferreira, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del proyecto Atlantic Positive. En cuanto al cultivo vitícola, si no se comen la uva entera, podrían  “dejar una herida que puede arruinar los racimos completos”.

“La expansión está siendo muy fuerte”, pudiendo llegar a “todo el territorio nacional”, puntualiza Ferreira. Se está propagando a otras comunidades, como León o Aragón debido a que es “capaz de adaptarse muy bien” y tampoco tiene “competencia” de otros depredadores. Algunos factores, como el cambio climático o la globalización, han contribuido a que esta especie se multiplique y perdure por más tiempo.

Como son muchas las personas que sienten miedo, se están usando algunos sistemas “de control” para poner fin a esta situación. El “método más extendido” es “el trampeo”, aunque puede tener consecuencias negativas ya que “también ‘caen’ otros animales que pueden ser beneficiosos”, asegura Ferreira. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) baraja otras opciones “que permitan hacer capturas mucho más selectivas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios