El Ayuntamiento de Madrid ha hallado un cementerio de elefantes primitivos de hace 14 millones de años mientras se llevaba a cabo la construcción del nuevo centro logístico de bomberos en el polígono de La Atalayuela, en Vallecas.
Los restos fósiles pertenecen a una especie denominada Gomphoterium angustidens, de la que descienden los modernos elefantes africanos. La manada se refugió en esa zona, aunque finalmente murió por falta de alimentos. Se han conservado los restos gracias a una gran riada, que permitió su fosilización.
El Gomphoterium angustidens medía unos cinco metros de longitud y podía pesar unas 2,5 toneladas. Poseía cuatro colmillos y una trompa de una longitud inferior a la de los elefantes actuales. Además, es tan antigua esta especie, que ni siquiera existían los homínidos todavía en Europa
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se hará cargo de conservar los fósiles, mientras el Museo Nacional de Ciencias Naturales estudia en profundidad algunos de los ejemplares.